Euskarabidea presentó ayer las iniciativas At Web, Mintzoak Gelara y Mattin eta Kattalin, que buscan trabajar elementos de la tradición oral del euskera. En concreto, se trata de una mini serie intuitiva y atractiva dirigida a los niños y niñas más pequeños realizada por jóvenes creadores de Navarra y propuestas didácticas con contenidos de la Mediateca para trabajar la tradición oral del euskera tanto en Secundaria como en Infantil y Primaria.

De este modo, la institución continúa en su labor en políticas específicas dirigidas a los nuevos hablantes, con el impulso de la creación de contenidos digitales en euskera y aumento de la oferta cultural y formativa en este idioma en el ámbito digital. En la rueda de prensa, participaron la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el director de Euskarabidea, Mikel Arregi.

Durante la presentación, la consejera se refirió a la juventud “como uno de los ejes principales de trabajo de Euskarabidea; tenemos una juventud cada día más bilingüe, más plurilingüe y nativa digital y eso requiere que las instituciones actuemos en este ámbito”

El euskera y el entorno digital, expresó, “no son para nada incompatibles y así nos lo demuestran iniciativas como Sarean Euskaraz o la exitosa iniciativa Era Eskola”. Ollo hizo alusión también a la situación actual, “un momento en el que la tecnología se consume más que nunca”, y es en ese contexto en que se presentaron dichas iniciativas, “exponentes de una apuesta decidida por fomentar los contenidos culturales on line en euskera así como su uso dirigido a un público infantil y juvenil”.

El proyecto Mintzoak Gelara, al que se puede acceder desde la web de Euskarabidea, está basado en los fondos de la Mediateca del Euskera de Navarra y ofertará propuestas didácticas digitales para trabajar diferentes aspectos de la tradición oral en euskera en la ESO. A través de 30 fichas didácticas, se podrán trabajar en el aula temas como los usos y costumbres, la vida de antaño, la guerra civil y la posguerra, los saberes y oficios ligados al entorno rural, las fiestas, cancionero popular, cuentos o mitología.

Por su parte, el proyecto Mattin eta Kattalin, basado también en los fondos de la Mediateca, lo componen una serie de vídeos breves en los que participan el joven Mattin y una cría de zorro, Kattalin, que protagonizan varios pasajes de una manera divertida y entretenida, insertando canciones, refranes, cuentos y adivinanzas.

Por último, la webserie At se compone de una serie de 4 capítulos que se difundirán a través de redes sociales con el objetivo de acercar a la población juvenil diferentes expresiones culturales y contribuir a la difusión de los trabajos de artistas euskaldunes. Los protagonistas son Martxel Rodríguez (bailarín) y Ekhine Zapiain (bertsolari) en Baztan y Bortziriak; Maddalen Arzallus (bertsolari y presentadora) en Urdax y Sara; Burutik (grupo de folk-rock) en Pamplona y Artajona; y Nögen (grupo de rock) en Pamplona.

‘Mattin eta Kattalin’. Las sesiones web Mattin eta Kattalin ofrecen un material lúdico digital para escolares de hasta 6 años. En ellos, participan el joven Mattin y una cría de zorro, Katallin. Se basan en el folclore oral en euskera y que incorporan canciones, juegos y cuentos.

‘At Web’. Los programas At Web ofrecerán, de forma interdisciplinar, materiales audiovisuales

sobre cultura en euskera. Dirigidos a jóvenes de entre 14 y 20 años, participan distintos creadores navarros en temas como la

danza, la música, el teatro o el

bertsolarismo. Los protagonistas son Martxel Rodríguez (bailarín) y Ekhine Zapiain (bertsolari) en Baztan y Bortziriak; Maddalen Arzallus (bertsolari y presentadora) en Urdax y Sara; Burutik (grupo de folk-rock) en Pamplona y Artajona; y Nögen (grupo de rock) en Pamplona.

‘Mintzoak gelara’. La propuesta Mintzoak Gelara se dirige al alumnado de ESO que recoge, a través de una web, propuestas didácticas digitales para trabajar temas como los usos y costumbres, la vida de antaño, la guerra civil y la posguerra, los saberes y oficios ligados al entorno rural, las fiestas, cancionero popular, cuentos o mitología.

“ La juventud es cada día más plurilingüe y nativa digital lo que pide que actuemos en ese ámbito”

Consejera de Relaciones Ciudadanas