El virulento bloque de covid-19 que asola el portal número 4 de la Plaza Haro en el barrio bilbaino de Santutxu se cobra ya cinco víctimas mortales tras el fallecimiento el pasado viernes de dos hermanos de 76 y 73 años que vivían en el citado bloque donde se ha detectado una treintena de positivos entre los vecinos en poco más de una semana.

Como es lógico la preocupación aumenta entre los vecinos de este bloque de viviendas de 16 plantas y en los edificios colindantes ante la virulencia del brote. Por ahora, el Departamento de Salud del Gobierno vasco no ha optado por el confinamiento de los vecinos del número 4 de la Plaza Haro de Santutxu aunque sí optó por mantener el protocolo habitual para el covid-19. Se han hecho cribados y test a los vecinos del edificio y han sido confinado los casos positivos y sus contactos estrechos.

El temor se ha extendido a los comercios de la zona que ven como la afluencia de clientes ha mermado considerablemente desde que se supo la existencia del bloque. De hecho, en una peluquería cercana han visto como se han anulado muchas citas por miedo al contagio.

Hace poco más de una semana saltó la noticia de este brote de coronavirus en un bloque de viviendas de 16 plantas, con cuatro pisos por planta y dos ascensores con capacidad para cinco personas. Tanto el Departamento de Salud del Gobierno vasco como varios expertos consultados manejan la hipótesis de que un supercontagiador haya extendido el virus ayudado por el uso intenso de los dos ascensores. Pese a la virulencia con la que surgió, Salud descartó que se trate de la cepa británica.

A consecuencia de la infección, fallecieron una madre, de 86 años, y su hijo, de algo más de 50. La tercera víctima mortal fue una mujer que residía en la undécima planta y el pasado viernes dos hermananos de 76 y 73 años. Además, varias familias del edificio fueron hospitalizadas, aunque después algunos de estos pacientes fueron dados de alta. Los cribados realizados por Salud sacaron a la luz 33 casos positivos en el mismo inmueble.