El peligro de contagiarse de coronavirus al ponerse las gomas de la mascarilla en forma de X

Aunque puede resultar más cómodo, potencia la propagación del virus por el aire

09.02.2021 | 16:50
Mural de Banksy en Bristol, Reino Unido

Muchas personas prefieren ponerse las mascarillas colocando las gomas de la mascarilla en forma de X algunos por comidad y otros porque creen que es más seguro cuando ocurre justo lo contrario, es más peligroso.

El profesor de Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jimenez, ha explicado en su cuenta de Twitter que ponerse la mascarilla de esta forma puede ayudar a la propagación del virus porque dejamos varias zonas de la cara al descubierto.


También el periodista Rafa López ha recordado que ponerse la mascarilla con la goma en forma de 'X' no es conveniente porque se abren dos huecos laterales por los que sale y entra aire sin filtrar, una tesis avalada por datos de José Luis Jiménez, quien en Twitter sostiene que no llevar la mascarilla bien ajustada hace que expulsemos una nube de aerosoles, es decir,  que ponernos la mascarilla con la goma en forma de 'X' le quita efectividad.

En otro tuit el profesor de la Universidad de Colorado ha insistido en que esa forma de colocarse la mascarilla empeora el sellado sobre el rostro.


"Con las gomas de esta manera, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado", ha explicado el profesor. Por todo ello, y si vas a ponerte una mascarilla, procura ajustarte bien la mascarilla para evitar cualquier tipo de filtración de enfermedades como la COVID-19.