La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido, al ser preguntada por la Semana Santa, que "aún no se puede desescalar" y el proceso de transición se debe hacer "poco a poco" porque "no se puede elegir entre economía y salud, ya que son vasos comunicantes y no excluyentes".

"No soy de generar falsas expectativas, es algo contraproducente y debemos ser realistas y trabajar en ese medio y largo plazo para lograr la esperanza de la evolución", ha apuntado, señalando que vendrá todo "en función de la llegada de vacunas".

La presidenta navarra mantiene así la línea esgrimida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que insiste en que que el objetivo del Gobierno es seguir bajando la incidencia a 14 días y poder llegar a un nivel por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, "y da igual en la fecha en que se consigue". En Navarra, según el boletín de Sanidad publicado el miércoles, la incidencia está en 383,36, y mantiene una línea descendente tras rozar los 500 casos hace apenas una semana.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, remitió ayer a las autoridades sanitarias la decisión de mantener las restricciones en esas fechas de cara a la celebración de procesiones o actos litúrgicos, y Darias insistió en que el objetivo es bajar la incidencia "sea en una fecha o en otra". "Nuestro máximo esfuerzo, compartido con las comunidades, es incidir en las medidas de contención que son efectivas y duras". Medidas, ha dicho, con las que hay que continuar hasta que la vacunación "consiga más ritmo y haya más personas inmunizadas".

Respuesta a EH Bildu

La presidenta Chivite ha respondido hoy a la pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien le ha interrogado sobre las palabras de Maroto en relación a 'salvar la Semana Santa'.

En este sentido, Chivite ha pedido "leer la literalidad de las declaraciones de la ministra y no los titulares que se han publicado" porque la ministra señala, "en todo momento, que se vincula al hecho de que se den las condiciones de seguridad".

Ha apuntado asimismo que ambos gobiernos, el de España y el de Navarra, "consideran que salud y economía tienen que ir de la mano".

En relación a las declaraciones, ha añadido que "ha habido otras declaraciones que ponen los pelos de punta". Ha criticado a "aquellos y aquellas que cuestionan las restricciones y medidas, que no ayudan en nada a la labor pedagógica".

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha señalado que estas declaraciones de la ministra Maroto vienen en un momento en que "la presidenta intentó desinflar el globo y señaló que no habría Sanfermines" aunque posteriormente "se escuchó al alcalde de Pamplona que tenía como objetivo salvar algunos sectores como las corridas de toros".

Por último, también ha lamentado que se escuche "al señor Remírez hablando de la celebración de vaquillas en los pueblos".