La consejera de Salud del Gobierno Foral, Santos Induráin, ha anunciado que el programa de detección precoz de cáncer colorrectal se reanudará “a finales de marzo”, justo un año después de que se paralizara “por todo lo que supuso la llegada de la pandemia” de la covid-19. Así, según explicó la consejera, las invitaciones al público diana empezarán a llegar a finales de marzo y “se va a empezar por la población que se quedó pendiente de ese cribado justo un poco antes de la irrupción” del coronavirus. Concretamente, son “unas 8.000 personas de entre 50 y 69 años”.

Induráin hizo este anuncio en respuesta a una pregunta planteada por la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola sobre las medidas del departamento de Salud para evitar la mortalidad evitable por cáncer colorrectal. Ibarrola consideró que este anuncio “no es suficiente”, porque “no sólo hay que reanudarlo, sino recuperar lo perdido”, y preguntó “por qué no se ha hecho antes”, cuando “el programa está funcionando en casi toda España”.

En su intervención, Ibarrola señaló que, como consecuencia de “la crudeza de la primera ola”, “se han dejado de diagnosticar la mitad de los casos, se incrementaron los casos diagnosticados en servicios de Urgencias y aumentaron los casos en cuyo diagnóstico inicial las personas tenían metástasis”. De hecho, apuntó que “se han dejado de diagnosticar un 26% de los cánceres digestivos”.

Por su parte, la consejera, que criticó la actitud “negativa” de Navarra Suma, reconoció que “claro que esta pandemia nos ha hecho perder en cuestiones. ¿Alguien va a pensar que no? No tendría dos dedos de frente”. No obstante, destacó el “importante esfuerzo de reorganización interna y de gestión de recursos humanos y materiales para posibilitar esta reactivación” que han llevado a cabo los profesionales y técnicos sanitarios. En este sentido, la consejera expuso que “Navarra trató desde el primer momento y en los peores meses de proteger todo lo no demorable en relación al cáncer, se mantuvieron lo que fueron luego las pruebas de seguimiento/revisiones en este y otros tipos de cáncer, si bien es cierto que con retrasos y un descenso de la actividad, y se ha puesto en marcha una reactivación escalonada de los distintos programas de detección precoz, entre ellos dos muy importantes: mama y colorrectal”.

Respecto al de mama, señaló que “se está trabajando con el objetivo de reducir el retraso ocasionado por la covid” y, para ello, “se ha incorporado un nuevo radiólogo”. El junio de 2020 se reanudaron las invitaciones de las mujeres, tanto de las exploraciones de cribado como de las revisiones intermedias y, en este momento, hay 13.659 mujeres pendientes de invitación de cribado para finalizar la vuelta 15 el próximo mes de junio.

En cuanto a la actividad del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, indicó que se plantea retomar a finales de marzo continuando “en el punto en que se quedó en marzo de 2020” e intentando mantener a partir de ese momento los plazos adecuados. Induráin apuntó que en junio de 2020 se reanudaron las invitaciones de las colonoscopias de revisión de pólipos.