Geroa Bai ha registrado en el Senado y en el Parlamento de Navarra una iniciativa para que entren en los grupos de vacunación prioritaria las personas que tienen patologías o situaciones que pueden agravar su salud en caso de contagio. En concreto, la petición de Geroa Bai pone el acento en personas con cáncer, enfermedad renal crónica, EPOC, Síndrome de Down, enfermedades cardiológicas, inmunocompromiso, obesidad severa, embarazo, trasplante de órganos, hábito tabáquico, enfermedad de células falciformes y diabetes mellitus tipo 2.

“No podemos entender que aún no se hayan tenido en cuenta para vacunación estas personas porque en estos momentos hay evidencia suficiente como para pensar que están sometidas a un riesgo elevado de enfermedad grave si contraen el virus, tal y como lo han reconocido los CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”, señala Geroa Bai en las mociones que ha presentado ante la Cámara Alta y también en el Parlamento de Navarra.

Tras alabar la tarea de sanitarios e investigadores, Geroa Bai destaca “la importancia del último consenso logrado en el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, hecho público el 9 de febrero de 2021, en la tercera versión de la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España”. Y comparte la estrategia de vacunación que “ha dividido en dos grupos a los sanitarios e incorporado como prioritarios a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad”. Sin embargo, pide también que “no se deje atrás a las personas con patologías o situaciones que les hacen más vulnerables al virus”.