El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que llegan al Estado con el fin de evitar la propagación las nuevas variantes de coronavirus en el país.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha informado, además, de que hasta el momento se han detectado en el Estado un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña.

Darias ha explicado que ha impuesto esta medida a través de una orden ministerial porque es "absolutamente necesaria, imprescindible y urgente" para evitar la propagación de las nuevas variantes, que será enviada a la Audiencia Nacional para su ratificación ya que limita derechos fundamentales.

La ministra ha explicado que la cuarentena será obligatoria para todas las personas que lleguen a cualquier aeropuerto español procedentes de Brasil y Sudáfrica (origen o escala) durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa.

Estos pasajeros deberán permanecer en sus domicilios y no podrán reunirse con terceras personas, según la orden que es complementaria a las ya vigentes como la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como la exigencia de resultados negativos de una prueba diagnóstica realizada 72 horas previas al viaje. Darias ha recalcado que la decisión tiene por objeto proteger la salud y detener la propagación del virus.