Una de las mutaciones del virus, la variante británica, se encuentra ya ampliamente extendida en Navarra. La cepa inglesa ha originado en la última semana uno de cada tres nuevos contagios en la Comunidad Foral, según resalta el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que constata que en la semana del 10 al 17 de febrero 90 de las 274 muestras analizadas en el Complejo Hospitalario de Navarra resultaron positivo al Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa.

SABER MÁS: ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA COVID EN NAVARRA

SABER MÁS: ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA COVID EN NAVARRASABER MÁSLa presidenta María Chivite atribuyó a esta cepa el origen de los últimos positivos detectados en centros escolares como el colegio Liceo Monjardín de Pamplona y lo relacionó también con un posible aumento de los casos en el ámbito docente y escolar, del que también rinde cuenta el informe epidemiológico. También se iba a realizar un cribado al profesorado de la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua debido a los contagios que se habían producido en la localidad.

Con estos datos, desde comienzos de año, la variante inglesa ya habría sumado 300 positivos en la Comunidad Foral desde que en la primera semana de enero se detectaron las primeras infecciones causada por esta mutación. De esta forma, su incidencia en Navarra se ha disparado en las últimas semanas y ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse casi en la fuente dominante de contagio. La semana anterior la cepa británica era origen de 92 positivos de las 459 muestras analizadas, un 20%, con lo que el ritmo de crecimiento de dicha variante resulta relevante.

En un informe publicado por el Ministerio de Sanidad esta semana, en el que se detectaban hasta siete variantes de interés del virus en el Estado, los 90 casos conocidos por Navarra suponían el 10% de los 898 que se reportaban en todas las comunidades.Vigilantes ante las mutaciones

La consejera de Salud, Santos Induráin, ya señaló la semana pasada que "no hay que perder de vista la amenaza de las nuevas mutaciones del virus" e informe de que se habían notificado también otros 3 casos de la cepa sudafricana, de la que el informe epidemiológico ahora conocido no aporta más información. "Esto nos lleva a relativizar unos datos de ingresos hospitalario y contagios que nos parecen positivos", comentó. Dicha variante sudafricana viene constatada por un caso importado de África y otros dos contactos estrechos.

Expuso que "podrá haber algún repunte o nueva ola que será de menor intensidad y estaremos con el aprendizaje realizado". "Hay que recordarlo porque estamos en números totales de casos diarios de julio porque la incidencia que tenemos ahora no es la de julio (casi 5 veces menos que ahora)", dijo la consejera, quien indicó que "aún estamos lejos de una situación normalizada". Induráin manifestó así que "flexibilización, sí, pero relajamiento, no". "Hay que seguir manteniendo la prevención ante el Covid-19", afirmó.