- La Plataforma Navarra de Salud reanudará durante todos los miércoles de marzo las concentraciones en las puertas de distintos centros de salud “en defensa de una asistencia de calidad a la vista de la nula respuesta recibida por parte del Departamento de Salud”. Así lo hicieron saber Marisol Saiz-Aja y Lázaro Elizalde en una rueda de prensa convocada en las puertas del centro de salud del Casco Viejo de Pamplona. La Plataforma ve necesario volver a las movilizaciones para “promover cambios reales que la sociedad necesita y merece”, indicó Saiz-Aja.

Durante su intervención, Elizalde criticó que el Plan de Atención Primaria que encargó Salud a la Dirección General de Atención Primaria debería haber estado preparado antes del 31 de diciembre, y aclaró que todavía “no tenemos resultado, no se ha hecho público”.

Por otro lado, subrayó que todo lo que se había dicho previamente y los documentos que están incluso colgados en la web de Salud, “se incumplen sistemáticamente todas las cosas que quedan recogidas en papel”. Por ello, expresó que la Plataforma ahora apuesta por “pasar de las palabras a los hechos” a través de “la presión que active esa falta de decisiones”.

Ante esta situación, la Plataforma ha realizado una encuesta para pulsar la opinión de todos los profesionales de la red de Atención Primaria de Navarra que ha recogido las impresiones de 439 personas, aproximadamente el 25% de la plantilla de este ámbito. En cuanto a los resultados de este sondeo, Elizalde resaltó que los formularios “confirman muchas” de las reivindicaciones de la Plataforma Navarra de Salud.

Según apuntó, las conclusiones generales de esta consulta son que “las plantillas son precarias, son insuficientes y hay que consolidarlas, a través de convocatorias de puestos de trabajo, y hay que aumentar porque los cupos son excesivamente grandes y los profesionales no tienen capacidad de absorber la cantidad que se ha generado antes y durante la pandemia”.

Por otro lado, Elizalde remarcó la necesidad de hacer una “apuesta tecnológica” que permita que “la totalidad de centros de salud tenga unas infraestructuras de bases de datos o de fibra óptica similar en toda Navarra”. En esta línea, también solicitó mayor apoyo técnico porque “en ocasiones los profesionales no cuentan con conocimientos o información suficiente para atender un caso y necesitan que se les facilite de otros niveles”.

Asimismo, criticó que la competencia de la Atención Primaria “se ha centrado en la atención individual” y que se haya derivado profesionales de estos centros a los dispositivos especiales, como el de Refena, de manera “precariza todavía más” la Atención Primaria.

Sobre la plantilla empleada para dichos dispositivos, precisó que “deriva parte de la gente que está trabajando en esos centros de salud, con lo cual precariza todavía más las ya de por sí precarias condiciones que tiene la Atención Primaria”.

En este sentido, abogó por utilizar los fondos europeos de recuperación a “cubrir las necesidades de personal, a cubrir las plantillas, a ampliar a nuevas necesidades de profesionales, como psicología o fisioterapia; e incorporando la participación ciudadana”.