Los profesionales sanitarios de la Comunidad foral verán atendidas sus necesidades psicológicas derivadas de la pandemia del Covid-19, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra.

Este convenio, que estará vigente por tres meses con posibilidad de prórroga, contempla la asistencia psicológica vía telefónica a aquellos profesionales del SNS-O que consideren recurrir a este servicio ante las diferentes situaciones de crisis que puedan derivarse del trabajo y la presión asistencial en el escenario actual. La asistencia se presta todos los días de la semana, en horario de 9.00 a 18.00 horas y se garantiza en todo momento el anonimato y la confidencialidad.

Entre los objetivos del Grupo de Intervención Psicológica (GIPEC), encargado del servicio, destacan, por un lado, la reducción de la ansiedad en los profesionales del SNS-O, informarles sobre las reacciones psicológicas que pueden estar sintiendo, darles pautas básicas, ofrecerles recomendaciones y medidas que pueden adoptar y la necesidad de adhesión a ellas, así como "facilitarles la ventilación emocional para que disminuya la sintomatología que esté produciéndoles malestar psicológico y/o físico", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Asimismo, su labor también consiste en "contribuir a modificar concepciones erróneas, equilibrar el miedo con la información veraz, potenciar las fortalezas personales, promocionar mecanismos de autoayuda, contribuir a recuperar la iniciativa y elevar su autoestima". También en prestar atención y apoyo psicológico en duelo, informar y orientar sobre recursos específicos de ayuda, atender y disminuir los niveles de estrés ante las emergencias e intervenir psicológicamente en situaciones de crisis.

APOYO DESDE EL SERVICIO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES DEL SNS

Por otro lado, los profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea disponen de las herramientas facilitadas por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en el marco del 'Plan de Cuidado de la Salud Emocional', para la gestión y control de las situaciones de alto impacto emocional que la actual crisis sanitaria está generándoles e incrementar así su bienestar emocional.

Estas herramientas son fruto del estudio realizado en octubre para valorar la capacidad de afrontamiento del personal, mediante la cumplimentación vía online de una escala de sobrecarga emocional por parte de 1.734 personas.

Además del teléfono de atención psicológica, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O, en colaboración con la Dirección de Salud Mental, ha puesto a disposición del personal grupos de "ventilación emocional", de asistencia libre, en el que los profesionales comparten experiencias, semanalmente, en sesiones de hora y media, tanto en el Complejo Hospitalario de Navarra como en el Hospital García Orcoyen de Estella. En el Hospital Reina Sofía se contrató específicamente a un profesional de Psicología para formar a los profesionales y dar una atención individualizada. En estos momentos, los grupos se están dirigiendo específicamente a profesionales que prestan atención en zonas de atención Covid-19.

Asimismo, se han organizado talleres de formación en torno a los autocuidados y el bienestar emocional, a los que se ha podido acceder mediante el aula virtual a través de la plataforma Auzolan.

Tras la finalización de las sesiones grupales en el CHN y el Hospital García Orcoyen, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales emplaza a aquellas personas que requieran una atención inmediata, para la gestión de la ansiedad y el estrés, a hacer uso del teléfono de atención psicológica. Para cualquier duda, se pueden poner en contacto con las psicólogas del propio servicio.