Salud pide atender la cita telefónica para la vacunación de los mayores de 90 años

26.02.2021 | 16:52
Una enfermera preparando la dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya ha comenzado con la citación telefónica para el inicio de la vacunación la próxima semana a los mayores de 90 años y, en este sentido, ha destacado la importancia de atender las llamadas que se están realizando para facilitar el día y el lugar de la vacunación.

En un comunicado, Salud ha considerado fundamental iniciar la vacunación de la población de mayor edad que no está en el ámbito residencial, donde ya se ha concluido la segunda vuelta de administración de dosis.

La próxima semana arranca la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años -aunque empezando por el grupo de mayores de 90- mediante llamada telefónica directa para agendar la cita.

En este sentido, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se resalta la importancia de que, tanto las personas de estas franjas de edad como sus familiares, atiendan las llamadas que ya se están realizando, mediante las que se les facilitará el día y el lugar de la vacunación, además de otras instrucciones.

Se trata de garantizar la máxima accesibilidad de la vacuna en función del nivel de movilidad o posibilidad de desplazamiento de estas personas y sus acompañantes, si los hubiera.

El área de Pamplona en su ámbito urbano será la primera que empiece. Ya han comenzado las citaciones telefónicas. De hecho, el martes 2 y el miércoles 3 de marzo las vacunaciones se realizarán en el polideportivo de Azpilagaña (en la calle Río Alzania, frente al centro de salud) y el jueves 4 y el viernes 5 de marzo, en el de Rochapea (calle Nazario Carriquiri).

Para aquellas personas que, por sus condiciones físicas, tengan dificultades de movilidad, se habilitarán unas plazas de aparcamiento donde las personas mayores recibirán la vacuna en el propio vehículo.

Las áreas de Estella y de Tudela se suman a este proceso también el miércoles. En el caso de Estella, las vacunaciones de la cabecera de la comarca tendrán lugar a partir del miércoles día 3 en la Escuela de Música, día en el que también comenzarán en la Casa de Cultura de San Adrián (segundo lugar con más población) y le seguirán otras localidades de las zonas básicas como Lodosa (Casa de Cultura), Allo (frontón), Ancín (ayuntamiento), Viana (polideportivo), Los Arcos (Casa de Cultura) y Villatuerta (frontón) gracias a la colaboración con las entidades locales.

Respecto al área de salud de Tudela, las vacunaciones de la capital tendrán lugar en el Hospital Reina Sofía desde el día 3 de marzo. En la misma jornada del miércoles se vacunará en los espacios sanitarios de las zonas básicas de Cintruénigo y Corella y el jueves 4 la campaña llegará a los centros de salud y consultorios de las zonas básicas de salud de Cascante, Buñuel y Valtierra.