- El mes de febrero echó la persiana el pasado domingo, cuando se cumplió el primer aniversario de la detección del primer positivo por covid-19 en Navarra, sumando 2.340 casos y registrando el mejor número en este apartado desde el pasado julio, cuando solo se detectaron 1.272 positivos.

Asimismo, el resto de registros acumulados mensualmente, como son los ingresos y el número de fallecimientos, también mejora y se mantiene en niveles de verano. En concreto, en cuando a las hospitalizaciones, en febrero se dieron 163, un número similar al de diciembre (172) y agosto (140). En lo referente a los decesos, en el segundo mes del año también se ha mejorado las cifras anteriores, bajando hasta 57 defunciones, cifra similar a las 40 de septiembre.

Atendiendo una visión más general, el descenso en todos los registros se ha dado en un periodo de tiempo en el que las medidas sanitarias han ocupado el grueso del mes. Concretamente, durante febrero han permanecido el confinamiento perimetral, el toque de queda, y diversas restricciones de aforos en pequeñas y grandes superficies, además de una clausura del interior de los establecimientos hosteleros que se levantó el día 25, por lo que esta mejora ha estado muy condicionada, ayudada también por el creciente número de personas vacunadas -ayer fueron 22.284 las personas que habían completado la pauta-. Por tanto, habrá que ver si la evolución se consolida a pesar de la relajación de estas limitaciones.

En la evolución semanal, los datos también aprecian un descenso de un 11,5%, pasando de 432 a 382 casos. Con él, la tasa de positividad también se ha reducido en 0,4 puntos, desde el 3,50% al 3,02%, un porcentaje que se encuentra por debajo del 5% que recomienda la OMS para considerar la pandemia como contenida.

Con estas cifras, Navarra encadena la sexta semana de descenso, a la que se llega tras tocar techo en la penúltima semana de enero, cuando se detectaron 1.576 casos con un 7,85% de tasa de positividad.

La reducción en el número de contagios en la semana llega a pesar de la creciente infección entre los escolares. Si bien a comienzos de este año la influencia de este ámbito en los contagios era del 5%, en el último informe epidemiológico se alcanzó el 12%, y en la semana pasada hubo 97 positivos entre menores de 15 años, poco más del 25% del total, unos datos condicionados por los brotes de la última semana.

Positivos

Ingresos

Fallecidos

15-21/02. 432 casos en 12.325 test. 3,50% de tasa positividad.

22-28/02. 384 casos en 12.692 pruebas. 3,02% de tasa positividad.