- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, pidió ayer a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus porque "no queda tanto", aseguró. "Queda mes o mes y medio" y podemos "aguantar", dijo confiado, cuando la incidencia acumulada ha bajado hasta los 175 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, Simón considera que es factible cumplir el objetivo que la Unión Europea se marcó de lograr que el 70% de la población de los estados miembro esté vacunada para el verano.

En la rueda de prensa en la que informó de la evolución de la pandemia, Simón insistió en que, aunque continúa el descenso en la transmisión del virus, hay que mantener la prudencia y evitar comportamientos que comprometan esa evolución, como las fiestas ilegales detectadas este fin de semana, que en Madrid fueron hasta 442. Su visión, como la de todos los científicos, recordó, no es la de "salvar fiestas" como la Semana Santa "o manifestaciones" como la del 8 de marzo, ambos temas que despiertan gran polémica, sino "controlar la transmisión".

En ese sentido, se refirió a la posibilidad de que las comunidades levanten el cierre perimetral de sus territorios antes de Semana Santa y señaló que si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura "no se deben ni plantear". En este sentido , dejó la siguiente reflexión sobre la Navidad: "No sé si la salvamos o no, pero creo que lo poco que se salvara hemos visto en enero el impacto que tuvo". De este modo se refirió a las variantes de la covid detectadas en España para aclarar que, con los datos que Sanidad tiene hasta ahora, no se puede afirmar que la británica haya influido de forma determinante en la tercera ola.

Todas las cifras ahondan en el descenso continuado de la tercera ola, pero Simón señaló insistentemente que la presión del 28% de camas ocupadas por pacientes con covid en las UCI es similar a la del pico de la segunda ola y que el sistema sanitario podría colapsar en una cuarta ola.

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión, en todas las comunidades salvo Melilla (367), Madrid (284) y Ceuta (264). En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 56 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 81 casos, La Rioja, con 82, y Murcia, con 98 casos.

Simón considera que el reto que se ha marcado la Unión Europea de vacunar al 80% de los mayores de 80 en abril es "factible" y recalcó que la vacunación está teniendo ya una incidencia muy positiva en las residencias de mayores. Al hilo de esto, explicó que la letalidad entre los mayores de 65 años que no están en residencias era un tercio de la que había entre los institucionalizados y que la diferencia entre ambos grupos "es ahora mínima".

"Obviamente, ese descenso drástico tiene alta probabilidad de que se deba a la vacuna", afirmó Simón, quien destacó también que el número de contagios era también más elevado entre los usuarios de las residencias y que, tras la vacunación, se ha invertido esa situación y es ahora mayor entre los que viven en sus domicilios.

Reinfección de un contagiado por la variante brasileña. El Ministerio de Sanidad ha detectado una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de once positivos de la variante brasileña, que ya deja un total de 17 contagios en el Estado español, mientras que los de la sudafricana siguen en aumento y suman 54 hasta la fecha. En cualquier caso, la reinfección se podría deber únicamente a que las vacunas no tienen un 100% de efectividad, que también podría disminuir en el caso de esta variante en concreto.

Las medidas preventivas sirven para todas las variantes. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asegura que las medidas de prevención (mascarilla, distancia interpersonal, higiene de manos y ventilación) "son eficaces para todas las variantes", algunas de las cuales son más transmisibles y probablemente más letales. En algunos casos se está estudiando además menor inmunidad.

Distribución desigual por comunidades. Los confirma la expansión desigual por el territorio de la británica, que supone el 64% de los diagnósticos positivos en algunas comunidades, aunque en otras apenas representa el 4%.

Francia aprueba AstraZeneca para las personas de entre 65 y 75 años. El ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, anunció ayer la autorización de la vacuna para este grupo de edad, con lo que espera acelerar el ritmo de vacunación mientras bajan los contagios por las restricciones.

Rusia espera exportar la Sputnik a la UE. Moscú espera comenzar esta misma semana el proceso de autorización en la Unión Europea de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik.