- Es una noticia bien feliz. Las estadísticas han quedado limpias, a cero, libres de coronavirus en las residencias de mayores de Navarra. No hay casos de mayores hospitalizados, tampoco en los recursos intermedios que se habían habilitado a partir de la segunda ola de la pandemia. Esto no ocurría desde junio y, lo que resulta más relevante y proyecta una luz en este sendero es que ocurre un mes después de que se completara el proceso de vacunación a los mayores, el 95% de los cuales ya ha sido inmunizado. El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral informó ayer de que los 71 centros de mayores y 53 de discapacidad se encuentran libres de covid-19. Esta situación no se daba desde finales del pasado mes de junio de 2020. El Ejecutivo destacó que el dato confirma el impacto positivo de la estrategia de vacunación en los centros.

En el caso de las residencias de mayores se han producido ya 608 altas epidemiológicas, mientras que 7 trabajadores permanecen todavía de baja. En lo que respecta a los centros de discapacidad únicamente una persona permanece hospitalizada frente a las 109 altas epidemiológicas y 3 bajas de profesionales.

La drástica bajada de la incidencia de las últimas semanas, una vez finalizado el proceso de vacunación el pasado 12 de febrero, ha permitido flexibilizar las medidas sobre visitas y salidas de los centros y recuperar las actividades interrumpidas por la pandemia, recordó el Ejecutivo.

Las personas que viven en centros van recuperando poco a poco la "normalidad" y comienzan a participar en actividades fuera del recinto de dichos centros, manteniendo las mismas medidas de precaución y normas establecidas para el resto de la ciudadanía.

Desde el 26 de febrero, tanto personas vacunadas como no vacunadas pueden realizar salidas del centro, incluidas las comidas y pernoctaciones en casa de familiares, sin que sea necesaria la realización de PCR o aislamiento al regreso salvo que no sea posible mantener las medidas de prevención, en cuyo caso si es necesario hacerse la prueba, ha añadido el Gobierno.

Respecto a las residencias, destacó que estos centros están libres de covid-19 por primera vez desde junio y también ha puesto en valor que Navarra es "la segunda comunidad que ha logrado una inmunización mayor en los residentes".

"Es una muy buena noticia porque vemos los resultados", resaltó Induráin, para remarcar que si bien puede que haya algún caso en las residencias, "no tiene nada que ver". "Hay un antes y un después desde completar la vacunación", enfatizó la consejera.

Por otro lado, desde esta semana se abre la posibilidad de visitas a residentes por parte de familiares que viven en otras Comunidades Autónomas para lo que cada centro expide un certificado previo. A pesar de esta buena tendencia, tanto Salud como Derechos Sociales insisten en la importancia de no relajar las medidas preventivas para que esta situación se sostenga en el tiempo.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, mostró su "satisfacción" por haberse llegado a esta situación. "Hoy es el día de volver a dar las gracias a todo el personal sociosanitario, sanitario, a los responsables de los centros y a los propios residentes y sus familias por el gran esfuerzo colectivo hecho para llegar hasta aquí. Vamos a seguir vigilantes para que esta situación no se revierta, pero estamos muy esperanzados porque estamos viendo la eficacia de la vacuna de manera muy clara", dijo.

Amavir Argaray y San Adrián. Después de los brotes que hubo en las residencias de Andosilla y de Mutilva, donde se detectaron casos una vez se completó el proceso de vacunación, no se ha descubierto ningún contagio más en los centros de mayores de Navarra desde hace más de dos semanas. Para abordar la situación de contagios intensos que se había producido antes del proceso de vacunación, aunque sin llegar ni mucho menos a los efectos de la primera ola, el departamento de Derechos Sociales habilitó dos recursos intermedios, uno en Pamplona (Amavir Argaray) y otro en San Adrián, para trasladar a pacientes de coronavirus que se contagiaran en las residencias y así "dejarlas libres de casos, salvo en algunas de ellas donde hay zonas sectorizadas". Ahora, dichos recursos intermedios se han vaciado de pacientes. Están también libres de coronavirus. De todas formas, seguirán alerta y estarán activos, a la espera de que puedan producirse nuevos contagios y se requiera de nuevo ese espacio para mantener las residencias a salvo.

"Hay un antes y un después desde el momento que se completó la vacunación"

"Navarra es la segunda comunidad con más inmunización entre los residentes"

Consejera de Salud

"Vamos a seguir vigilantes para que esta situación no se revierta, pero hay esperanza"

Consejera de Derechos Sociales