La correlación es clara: cuando se relajan las restricciones, la evolución de los casos se frena e, incluso, el número de contagios pasa de una tendencia descendente a ascendente. Esto es lo que ha ocurrido en la última semana, en la que los positivos han aumentado un 9,3% respecto a la anterior, rompiendo así con más de un mes de continuo descenso de la evolución epidemiológica.

La reapertura de los interiores de hostelería y la ampliación en las reuniones en el ámbito privado (pasando de solo convivientes a dos unidades convivenciales), unido a la presencia de variantes del virus con mayor contagiosidad (la británica ya es culpable del 60% de los contagios en Navarra) han contribuido a este aumento que, si bien todavía no es del todo preocupante, sí que hace más necesaria todavía la monitorización de los datos de esta semana, en la que finaliza el periodo de vigencia de las actuales restricciones -concretamente, el jueves 11 de marzo-.

Otro de los indicadores que ha crecido es la tasa de positividad. Durante la semana pasada el balance global arrojó un 3,63% de pruebas positivas, 0,6 puntos más que la anterior, aunque todavía por debajo del 5% que considera la Organización Mundial de la Salud para considerar la situación de la pandemia como controlada.

más ingresos, menos decesos El aumento de contagios también se ha notado en los hospitales navarros, donde han ingresado 31 personas durante la última semana por 18 de hace dos, cuando además el domingo 28 se llegó al hito de no producirse ingresos relacionados con covid-19, ni en planta ni en UCI, algo que no se conseguía desde el pasado 3 de enero.

Sin embargo, en los últimos siete días se ha vuelto a una media superior a las cuatro hospitalizaciones diarias, aunque con un tiempo de estancia inferior, lo que hace que en la ocupación hospitalaria, los datos del domingo 7 de marzo (80 ingresados) son mejores que los del 28 de febrero (cuando había 85).

En cuanto a los decesos, estos han mostrado una remisión en los últimos días, pasando de 8 fallecimientos a 6 semanales, unos datos en los que también interviene una vacunación que impide desarrollar la enfermedad a los inmunizados, que ayer ya eran 25.124 navarros.

Número de positivos

Tasa de positividad

Ingresos

Fallecimientos