El Gobierno de Navarra ha decidido en su sesión de este miércoles mantener hasta el próximo día 25 las actuales restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, por temor a la llegada de una cuarta ola. La Comunidad además aboga por mantener el cierre perimetral en Semana Santa y avanza también un verano "de máxima prudencia", tiempo de eventos festivos que habrá que revisar.

"Cuento más logremos mantener el virus a raya más margen de tiempo vamos a ganar en el proceso de inmunización colectiva", ha dicho en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin.

Y ha subrayado que la interacción social favorece el repunte de contagios cuando no una nueva ola, de ahí la necesidad de adoptar para los próximos días festivos medidas similares en todos los territorios, por lo que Navarra apuesta por mantener el cierre perimetral y también el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Se mantienen además las restricciones en seis personas de dos unidades convivenciales por grupo como máximo, así como aforos y horarios, que en la hostelería es del 100% en terrazas y 30% en interiores sin servicio de barra, y cierre a las 21:00 horas, salvo comidas para llegar que se prolonga una hora más.

Una medidas que entrarán en vigor este viernes pero que podrían ser modificadas en función de lo que decida el Consejo Interterritorial de Salud tanto para el puente de San José como para Semana Santa.

Induráin ha recordado que hace un año "empezó una pandemia para la que no estábamos preparados" y en este tiempo "hemos aprendido bastante de lo que funciona y lo que no", por lo que, tras admitir que la población "está cada vez más candas de esta situación", ha transmitido un mensaje de "esperanza y ánimo" al afirmar que "vamos por el buen camino".

En este sentido ha señalado que Navarra tiene datos "alentadores" de incidencia, 125 casos a 14 días, positividad por debajo del 4% y ocupación hospitalaria en el 3,6%.

Ha advertido sin embargo de que en los últimos días hay "una ligera tendencia al alza que si no es señal de alarma sí es un indicador que ha cambiado y lleva a la alerta", y ha precisado que han crecido un 7% los positivos y los ingresos han pasado de 31 semanales a 20.

"Las causas no son únicas", ha señalado, y ha apuntado que con la flexibilización de restricciones la experiencia demuestra que en diez días se nota un frenazo en el descenso de casos y también influye en los datos la cepa británica (B117), que tiene más contagiosidad y representa el 70%, motivos por los que ha insistido en la necesidad de mantener la vigilancia y la prudencia.

Al respecto ha avanzado que, aunque haya cierre perimetral, en días de fiesta hay más movilidad y eso supone más relación social, que es lo que "tratamos de contener".

La consejera ha puesto además en valor el transcurso de la campaña de vacunación que ya ha llegado al 3,6% de la ciudadanía, con 25.679 personas ya están inmunizados.

Por sectores, ha puntualizado que en el espacio sociosanitario el alcance es de más del 90%, sin ningún caso activo a día de hoy, y entre los profesionales sanitarios del 80%, con varios miles más pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca.

Para Induráin es "pronto para evaluar el impacto" de la vacuna en la protección frente a la covid-19 pero en el SNS-O "los contagios están en niveles de mínimos", con solo cuatro casos activos, y esta semana se dará ademas "un empujón" en la vacunación de colectivos esenciales.

Otros datos que ha aportado indican que en grandes dependientes de casi 2.000 personas hay 761 que han recibido una dosis y 717 que ya han recibido las dos, con una cobertura total del 75%.

"El gran reto" ahora son los mayores de 80 años que viven de forma autónoma, ha comentado, y agregado que en dos semanas se administrará la primera dosis a 9.724 personas, la mayoría mayores de 90.

Son, ha subrayado, "datos que demuestran que vamos avanzado", y de hecho ha destacado que de 8.000 dosis administradas en una semana a principios de enero se ha llegado ya a 14.000, y aunque ahora se reciben de forma "muy paulatina y esperamos que cambie en abril para pasar a una fase mucho más generalizada en tramos de edad descendentes".

De esta amanera, ha aseverado Santos Induráin, el objetivo es "acabar el verano con un nivel razonable de inmunidad" para afrontar de forma más segura el otoño. por lo que a su juicio en este "tramo final" merecen la pena las restricciones.

Por último, en referencia a la vacunación de liberados sindicales, ha asegurado que los grupos prioritarios han sido los mas vulnerables y que la valoración de este colectivo correspondió a Riesgos Laborales según "actividad y oferta", punto en el que ha recordado que no todos son liberados a jornada completa.

Y en cuento a los profesores de música, ha dicho que tanto la estrategia navarra como la estatal definieron a los docentes dentro del grupo de esenciales, pero no incluyeron ni a profesores de música ni de idiomas o de academias, por lo que estos se vacunarán en su grupo de edad.

Así te hemos contado la rueda de prensa en directo:

Este mediodía te hemos ofrecido en directo en la web la rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno.

El Gobierno de Navarra amplía hasta el jueves 25 de marzo las actuales medidas ante la pandemia de Covid-19 referidas a restricciones de aforo, cierre perimetral y toque de queda, y continúa también vigente la prohibición de reuniones de más de 6 personas en el ámbito público y privado, limitándose a dos unidades convivenciales en este último.

Así lo ha informado este miércoles el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo. Remírez ha detallado que esta prórroga de medidas se sustancia tanto en un decreto de la presidenta como en una orden foral de la consejera de Salud, ésta última remitida al TSJN para su convalidación.

Actualmente, los aforos en interiores de la hostelería son de un 30% (las terrazas permanecen al cien por cien) y del 40% en hipermercados, medias y grandes superficies. El pequeño comercio permanece al 50% de aforo.

El consumo en establecimientos de hostelería se realiza siempre sentado en mesas y éstas deben respetar la distancia de 2 metros y no superar las cuatro personas. Excepcionalmente, pueden ser 6 cuando las dimensiones de las mesas o grupos de mesas permitan garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Las barras pueden ser usadas por los clientes para pedir y recoger la consumición.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ya deslizó ayer en una visita a Alsasua que la Comunidad Foral prorrogará las actuales restricciones contra el coronavirus.

El Decreto Foral de la Presidenta y la Orden Foral, normas que rigen estas medidas, están en vigor hasta mañana, día 11, por lo que es necesaria la toma de decisiones respecto a aumentar su vigencia o cambiarlas, algo que se anunciará hoy en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, donde también la consejera de Salud, Santos Induráin, valorará los datos actuales en lo referente a la situación epidemiológica, unas cifras de contagios que han aumentado un 9% en la última semana, en la que se ha notado la relajación de las medidas tomadas hace ya doce días."Los casos han aumentado un 9%, hay una prudencia absoluta", afirmó Chivite, que aseguró que "tenemos que ser muy prudentes para avanzar en el levantamiento de las restricciones".

Además del incremento en el número de positivos, otro añadido a la preocupación es el crecimiento de la variante proveniente de Reino Unido. "Tiene que ver mucho la cepa inglesa, que es más contagiosa y ya es prevalente en este momento en nuestra comunidad. Tenemos que ganarle tiempo al tiempo", aseguró.

Respecto a la vacunación, la presidenta recordó que ya ha empezado "la vacunación a mayores de 80 años" y avanzó que, "en el mes de mayo, si todo va según lo establecido con el calendario de vacunas vamos a avanzar mucho en el proceso de vacunación", aunque incidiendo en "proteger a todas las personas vulnerables".

Asimismo, Chivite animó a "seguir con responsabilidad y de tiempo a avanzar", aunque admitió que, tras casi un año de confinamientos y restricciones, "la fatiga pandémica nos está afectando muchísimo".