La cepa inglesa ya supone el 65% de los casos de coronavirus detectados en Navarra, según el último informe epidemiológico, a la que califican ya como "predominante" en la Comunidad Foral y presente "en algunos brotes que han afectado a un número alto de personas".

En concreto, informan que en el Complejo Hospitalario de Navarra se han analizado 167 muestras de los SARS-CoV-2 detectados en Navarra entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, y se han encontrado 108 casos (65%) con el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01).

Por otro lado, el porcentaje de contagios en el ámbito social, que incluye reuniones de familiares no convivientes, ha aumentado a un 15%, cuando en el periodo anterior se encontraba en un 8,7%, si bien el ámbito del domicilio sigue siendo el más frecuente (45%), seguido por el de los casos que desconocen el origen de la infección (25%).

En total, en la semana del 1 al 7 de marzo se han confirmado 428 casos por PCR o por antígeno (65 por 100.000 habitantes), con un ascenso del 7% respecto a la semana anterior que no llega a ser estadísticamente significativo. El 72% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 74%, habían sido contactos de otros casos confirmados. La transmisión en el ámbito laboral supone el 3,3%, en el escolar el 11% de los casos.

DESCARGUE EL INFORME COMPLETO

Según las conclusiones expuestas en el informe, la transmisión del SARS-CoV-2 se mantiene "sin cambios significativos", aunque aumentan los ingresos hospitalarios y se mantienen las defunciones por COVID-19. Por segunda semana se mantiene el equilibrio entre el efecto de las medidas preventivas y el potencial de transmisión del virus.