La Policía Nacional ha detenido a cinco personas y ha desarticulado una organización criminal dedicada presuntamente al fraude de subvenciones públicas del programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (Reindus), por un importe cercano a los siete millones de euros.
La investigación se ha iniciado en Sevilla tras una denuncia del Ministerio de Industria por el impago de dos préstamos concedidos a dos sociedades distintas que, según ha detallado la Policía en un comunicado, estaban interconectadas y habían presentado documentación falsa para simular inversiones que nunca llegaron a ejecutarse.
Los fondos públicos obtenidos, según esta investigación, fueron desviados posteriormente a través de un entramado mercantil compuesto por más de una quincena empresas nacionales e internacionales, con ramificaciones en países como Panamá, Costa Rica, Arabia Saudí y Cuba, con el objetivo de dar apariencia de legalidad al dinero.
La denominada operación Rapax ha permitido el bloqueo de 48 cuentas bancarias y la realización de tres registros en la provincia de Cádiz, en dos domicilios y en una empresa, situados en Zahara de la Sierra, San Fernando y El Puerto de Santa María.
Durante los registros se han intervenido más de 80.000 euros en efectivo, además de dispositivos electrónicos y abundante documentación, que continúa siendo analizada por los investigadores.
Entre los arrestados se encuentran los presuntos líderes de la organización y tres familiares que actuaban como testaferros, todos ellos puestos ya a disposición judicial, en el marco de un operativo que continúa abierto.