El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, ha afirmado que el alcalde, Joseba Asiron, y su equipo "no están en condiciones de pedir la dimisión de nadie siendo quienes son".

Así se ha pronunciado el 'popular', en una nota de prensa, después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) haya anunciado la presentación de una iniciativa en el próximo pleno ordinario de enero exigiendo la dimisión de los portavoces de UPN y PP en el Consistorio pamplonés, Cristina Ibarrola y Carlos García Adanero, respectivamente, por difundir "mentiras y falsedades" sobre dicha agresión sexual.

Según Adanero, el grupo municipal del PP "ha solicitado información durante semanas" y esta le ha sido "negada de forma reiterada". "Resulta inaceptable que el equipo de gobierno haya manejado información relevante mientras se la ocultaba deliberadamente a la oposición. Utilizar información privilegiada en un caso de extrema sensibilidad y ocultarla al resto de grupos municipales es una práctica políticamente miserable", ha afirmado.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha criticado que "se pretenda utilizar una agresión sexual" para "hacer oposición a la oposición", algo que, a su juicio, "descalifica moralmente a quien lo hace".

"Desde el Partido Popular seguimos sosteniendo que fue una irresponsabilidad permitir un asentamiento ilegal en un entorno donde estaba previsto que se congregaran miles de jóvenes con motivo de una fiesta universitaria. Una irresponsabilidad mayor si se tiene en cuenta que algunas de las personas que se encontraban en dicho asentamiento contaban con antecedentes", ha remarcado García Adanero, para afirmar que "la Policía Municipal de Pamplona intervino en la zona y una jueza decretó el ingreso en prisión tras hallar pruebas" -posteriormente los detenidos fueron puestos en libertad tras el resultado de las pruebas de ADN-.

Sobre la valoración realizada este martes por el equipo de Gobierno, el portavoz del PP ha señalado que "me parece especialmente cínico que el alcalde y quienes le acompañan recurran al insulto fácil y a acusaciones de xenofobia para descalificar cualquier crítica, cuando nunca han hecho una reflexión honesta sobre su propia trayectoria ni sobre lo que ha significado para Navarra que durante años se justificara o relativizara la violencia contra quienes pensaban diferente".

"La memoria y la dignidad no se pueden utilizar de manera selectiva. No voy a aceptar lecciones morales de un equipo de Gobierno que confunde silencio con responsabilidad, ocultación con buena gestión y propaganda con verdad. Desde el Partido Popular seguiremos defendiendo la seguridad, la transparencia y el respeto a las víctimas, aunque eso incomode a quienes hoy gobiernan el Ayuntamiento de Pamplona", ha subrayado.

En relación con el anuncio del PSN de que respaldará la propuesta de dimisión, García Adanero ha señalado que "resulta revelador que el Partido Socialista haya decidido apoyar esta iniciativa".

"En lugar de dar explicaciones sobre los numerosos escándalos y problemas que afectan a su partido, ha optado una vez más por alinearse sin reservas con Bildu y asumir todo aquello que le pone encima de la mesa", ha apuntado.