El sindicato LAB ha mostrado su profunda repulsa ante los hechos denunciados por una profesional de Osasunbidea, apoyando "de manera incondicional" a todas las trabajadoras afectadas por acoso laboral y sexual dentro del sistema público de salud.

En un comunicado, LAB ha señalado su "preocupación por actitudes y conductas totalmente rechazables, en las que trabajadoras son agredidas o acosadas desde posiciones de poder, a menudo con total impunidad". El sindicato advierte que la estigmatización de las personas denunciantes y la presión laboral han provocado en ocasiones que estas terminen abandonando el sistema público de salud.

“En este caso, la situación de acoso laboral y sexual refleja la dificultad que existe para visibilizar estas conductas injustificables. Las excusas no nos valen ni las compartimos”, subraya LAB, que califica los hechos como la punta del iceberg de un problema estructural. Contrariamente a lo declarado por el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, el sindicato asegura que no se trata de un caso aislado, sino de una realidad que afecta a un sistema en el que trabajan alrededor de 13.000 personas, de las cuales casi el 80% son mujeres.

LAB denuncia que el miedo es una herramienta clave que perpetúa estas situaciones: miedo a aumentar el acoso, miedo al estigma, miedo a perder el puesto de trabajo y miedo a que prevalezca la versión de la persona denunciada sobre la denunciante. Por ello, exige a Osasunbidea "una investigación profunda y sin dilaciones", recordando que estos comportamientos deberían haber sido erradicados hace años.

El sindicato concluye instando a todas las trabajadoras a denunciar cualquier situación de acoso, agresión o violencia sexista, y advierte que no se permitirá que la responsabilidad recaiga únicamente en la víctima: “La responsabilidad afecta tanto a la persona responsable como al resto de las Direcciones que no pueden mirar para otro lado por el bien de Osasunbidea. Nosotras lo vamos a mirar de frente”, subraya LAB.