El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha abierto una comisión de investigación tras recibir una denuncia de una trabajadora por acoso sexual por parte de un médico del Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a preguntas de los medios después de que el jueves la periodista Cristina Fallarás publicase en sus redes sociales el testimonio de una facultativa navarra que denunciaba prácticas vejatorias de un jefe de Servicio del HUN hacia sus compañeras.

Domínguez ha explicado que recientemente el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha recibido una denuncia anónima de una trabajadora en este sentido que “se ha puesto en conocimiento de la Dirección de Profesionales”, quien, siguiendo el protocolo, ha abierto una comisión de investigación para verificar los hechos.

“Si se demuestra que lo denunciado es cierto, adoptaremos las medidas oportunas porque Osasunbidea no puede admitir comportamientos de este tipo”, ha asegurado.

El consejero ha indicado también que tanto la Dirección de Profesionales como el departamento de Salud desconocían los hechos hasta la llegada de la denuncia anónima. “De momento solo tenemos constancia de una denuncia y, si se confirman los hechos, la comisión tendrá que ver si se trata de un caso de acoso sexual, laboral o ambos”, ha detallado Domínguez.

"Nos da miedo porque tiene mucho poder"

Este caso se ha conocido a través de las redes sociales de la periodista Cristina Fallarás, en la que se ha hecho público un mensaje de una médica que relata un comportamiento verbal e incluso físico de un jefe de servicio "que veja, humilla y cosifica a las mujeres", y denuncia que pese a que "la dirección lo sabe, no hace nada".

"Nos da miedo denunciarlo porque tiene mucho poder y tememos las represalias", dice la denunciante, que relata conversaciones soeces e incluso algún tocamiento.