Navarra detectó este jueves 68 nuevos casos de infección por Covid-19, uno más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Los contagios de lunes a jueves son un 5 % menos que los registrados en el mismo periodo de la semana anterior. Se mantiene así una evolución que Salud considera "razonablemente buena", pues sigue siendo el mejor inicio de semana desde finales de junio, con 'picos de sierra' en la última quincena que no son especialmente significativos.

Se realizaron en el sistema público de salud 1.832 pruebas (908 pruebas PCR y 924 test de antígenos), lo que dejó una tasa de positividad del 3,5 %. La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días sube por encima de 120, pero baja en 7 días, a 62.

68 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, uno menos que el día anterior. Se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, ninguno de ellos en la UCI y se registró un fallecimiento por esta enfermedad, un hombre de 86 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.114.

Ya son varios los mensajes proféticos que se han lanzado por parte de los responsables sanitarios de cara al periodo estival, y los últimos están siendo alentadores. El director general de Salud, Carlos Artundo, quiso ayer pintar un panorama optimista debido a que confía en una vacunación masiva. "Una vez que se vacunen los mayores, vamos quitando a las personas más vulnerables. Quien sufre esta pandemia son ellos porque hay una correlación directa con la edad. No podemos saber a qué vacunación llegaremos antes de verano, pero será al 40 o 50%. Y si se mantiene el suministro habremos llegado al 70% al final del verano. Las vacunas están funcionando y en los abuelos han funcionado de manera radical. Estamos mucho más cerca de salir".

El director de Salud prosiguió que el verano será objetivamente mejor que el de 2020, pero será un verano cualitativamente diferente, con uso de mascarilla, y medidas de higiene y distancia, pero podremos recuperar vida".

Más datos del jueves

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 33% y en la de Estella-Lizarra, no hubo nuevos casos (0%). Los demás positivos (13%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 32%, y el de menores de 15 años, con un 26%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años y de 15 a 29 años, ambos con un 16%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con el 7%, y el de mayores de 75 años, con el 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,5 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el otro 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 68 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 45 pacientes, están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.037.

EL TRIPLE DEL SUMINISTRO DE VACUNAS EN ABRIL En esta carrera por luchar contra el virus, "hay un elemento fundamental como el de las vacunas. Hay una buenísima noticia, a partir de Semana Santa, el escenario más conservador prevé que se multipliquen por tres las dosis de vacunas que se han recibido hasta ahora".

El 11 de marzo los brotes de Rochapea y Valtierra añadieron 8 casos más. En la lista diaria de positivos por municipios y zonas de salud, les siguen Corella, Chantrea y San Juan, con 4 positivos, y Cascante, Zizur Mayor, San Jorge e Iturrama con 3.

Cepa sudafricana y portuguesa

El Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tiene ahora como objetivo principal analizar las muestras de PCR de los positivos que se detectan cada día en Navarra para detectar posibles nuevas cepas de covid-19. Es una tarea que requiere de precisión y de rapidez y que, tal y como apuntó ayer a este periódico la jefa del servicio, Carmen Ezpeleta, "es fundamental" para contener la transmisión del virus. Hasta el momento, a parte de la variante británica, que ya es la predominante en la Comunidad Foral, Microbiología ha detectado 4 casos de variantes de coronavirus: tres de la cepa sudafricana y uno de cepa portuguesa. De momento ninguno de la variante brasileña, que es la más complicada de todas.

"De momento no está habiendo transmisión de estas variantes. Estos casos se detectaron hace más de un mes y se acotaron muy bien. Desde entonces no se ha vuelto a registrar ningún caso", detalló Ezpeleta. En el caso de la sudafricana, un contagiado dio positivo y después dos de sus contactos estrechos que, aunque no se pudo analizar concretamente si también se habían infectado de cepa sudafricana, todo apuntaba a que sí: "Los contactos del primer caso tenían una PCR muy alta, con más de 30 ciclos, y cuando están por encima de esta cifra no se puede analizar bien, no se obtiene resultado". En cuanto a la portuguesa, la jefa de Microbiología explicó que es una variante "muy presente en Portugal" y que se ha extendido por todo el país. El único caso detectado con esta cepa es un ciudadano luso que vive en Navarra y que se habría contagiado al estar en su país natal.

De la brasileña no se ha detectado de momento ningún caso, algo que supone un alivio ya que se trata de la variante más complicada. "No hemos tenido casos de brasileña pero es la que más preocupa a nivel mundial. Es una mezcla entre la británica y la sudafricana, tiene lo peor de cada una: alta transimisibilidad como la británica y provoca una menor efectividad de las vacunas como la sudafricana", expuso Ezpeleta.

LA BRITÁNICA, DETRÁS DE LOS BROTES Por su parte, la cepa británica es la responsable ya de cerca de un 70% de los contagios de coronavirus en Navarra. Ayer lo recordó en el pleno del Parlamento foral la consejera de Salud, Santos Induráin, que también apuntó a que es responsable de aquellos brotes en los que hay "una tasa de ataque secundario mayor". "Esto nos hace ir con mucha cautela", destacó e incidió en que "la prudencia nos lleva a avanzar poco a poco para no retroceder".

"Preocupan las variantes porque parece que las vacunas no son tan efectivas"

La jefa del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Carmen Ezpeleta, destacó ayer en declaraciones a este periódico que el control de las variantes de la covid-19 es uno de las principales labores para mantener al virus a raya. De hecho, estas cepas son para preocuparse: "A mí las variantes del coronavirus me preocupan mucho. Principalmente porque parece que contra ellas las vacunas no son tan efectivas, hay varios estudios en este sentido. La portuguesa puede dar problemas en la capacidad de inmunización, también la sudafricana".

En el caso de la cepa inglesa -que es la predominante en Navarra al estar detrás de casi el 70% de los contagios-, apuntó Ezpeleta, "parece que hay una ligera reducción de la efectividad de la vacunas", aunque los estudios apuntan a que se trata de un descenso leve. En el caso de la portuguesa, que en la Comunidad Foral se ha detectado un caso, "se cree que puede dar más problemas en la capacidad de inmunización", detalló Ezpeleta. "La sudafricana es sobre la que se han realizado más estudios y en los resultados se ha visto que la efectividad de las vacunas de Pfizer, Moderna y Novavax es baja. Unos dicen que del 20% y otros del 40% o 50%", indicó. Sobre la brasileña hay muchos menos estudios, no obstante, la jefa de Microbiología alertó de que se trata de la peor cepa: "Es la peor. También parece que reduce la efectividad de las vacunas y es muy contagiosa. Lo que está causando en Manaos es tremendo y la OMS lo está estudiando". En cuanto a la mayor gravedad de estas cepas, Ezpeleta señaló que es algo "que no está demostrado", pero subrayó que ya hay expertos que apuntan a "un posible incremento de la letalidad.

Valtierra

El director general de Salud informó ayer de que en la localidad de Valtierra se había detectado una situación complicada debido a unos incumplimientos puntuales de las normas de prevención y seguridad del coronavirus que han terminado con un brote entre al menos dos cuadrillas de jóvenes de la localidad que, hasta ayer, había provocado al menos media docena de contagios, pero que pudiera alcanzar en total a una quincena de personas.

Los responsables sanitarios se encargaron de gestionar la situación desde el miércoles, cuando aparecieron los primeros síntomas en algunos de los contagiados, y se empezó a cribar a los jóvenes que habían tenido contacto. Al parecer, el brote tiene su origen, según manifestó el propio Carlos Artundo y confirmó el alcalde de la localidad, Manuel Resa, en la celebración de comidas en un establecimiento hostelero del municipio sin que se cumplieran las medidas de prevención (uso de mascarilla, distancia de seguridad...). En función de los casos que vayan surgiendo en la localidad, se decidirá la manera de proceder y si conviene extender el cribado de alguna manera, aunque el alcalde confiaba en que el número de positivos no sume muchos más al margen de las cuadrillas de jóvenes que supusieron el origen del contagio.

Datos del miércoles

En Navarra se detectaron 67 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.832 pruebas (908 pruebas PCR y 924 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,6%.Por otro lado, 69 pacientes permanecían ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, cinco menos que el día anterior. Durante el miércoles se produjeron dos ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por esta enfermedad, dos hombres de 80 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.113.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se contabilizaron el 68% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 20% y en la de Estella, el 2%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra. Las localidades con más nuevos casos positivos el miércoles fueron el pamplonés barrio de Rochapea, con 8, Villava con 7 y Valtierra con 6.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 30%, y el de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 19%; seguido del grupo menores de 15 años, con un 15%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 9% y un 3%, respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36 años. Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el otro 42%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 69 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (cinco menos que la jornada anterior), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más) y otras cuatro en hospitalización domiciliaria (tres menos). Los demás, 48 pacientes, están en planta (tres menos). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid.

La incidencia acumulada de infecciones por el coronavirus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.969.