Navarra detectó el miércoles 67 nuevos casos de infección por Covid-19, 14 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Los contagios bajan un 5 % respecto al mismo periodo de la semana anterior. Se trata del mejor comienzo semanal desde mitad del pasado verano. También la incidencia acumulada en los últimos 14 días arroja un buen dato: desciende hasta 118, el número más bajo desde final de julio.

Navarra realizó el 10 de marzo 1.832 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,6%. El día anterior se registraron en Navarra 52 casos con una tasa de positividad del 2,2%. Y en las jornadas previas, desde la semana anterior, la evolución ha sido la siguiente: 62 casos el miércoles (3,5%), 71 el jueves (3,7%), 58 el viernes (3,6%), 66 el sábado (4,5%), 47 el domingo (4,8%) y 51 el lunes (2,8%).

69 pacientes permanecían ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cinco menos que el día anterior. En la jornada de ayer se produjeron dos ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI. Ayer se registraron dos fallecimientos por esta enfermedad, dos hombres de 80 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es de 1.113.

Rochapea encabezó la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud con 8 positivos. Le siguieron Villava-Atarriabia con 7, Valtierra con 6, San Jorge con 4, y Zizur Mayor, Buztintxuri y Barañáin con 3. No se reportaron casos un día más en zonas como Tudela o Estella, y en Pamplona el total ascendió a 22. Según el informe epidemiológico publicado ayer por Salud Pública referido a los datos de la semana pasada, la situación de la pandemia en Navarra es "razonablemente buena", a pesar de que crecieron los casos un 7% y de un índice reproductivo de 1,07.

"Un mensaje de esperanza"

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, echó la mirada al futuro para lanzar "un mensaje de esperanza, de que vamos por el buen camino", pero con "prudencia". "Estamos en un último tiro, nos toca ser prudentes y gestionar con cabeza", insistió la consejera, que reconoció que la sociedad "ya está con una mirada más puesta hacia adelante", hacia un verano que, recalcó, "va a ser diferente, de máxima prudencia. Con medidas todavía de protección y prevención".

En este sentido, la consejera avanzó que la temporada estival estará condicionado por el nivel de inmunización con el que se llegue, algo que depende del suministro de las vacunas. "El segundo trimestre parece que hay buenas noticias, con la llegada de más vacunas, pero el reto es una vacunación más generalizada de toda la población", destacó. Tras recordar que ya se ha blindado el espacio sociosanitario, en el que no hay casos activos en este grupo, esperó "acabar el verano con un nivel razonable de inmunidad" para afrontar de forma más segura el otoño.

CAMBIO DE TENDENCIA Por otro lado, la consejera, en su intervención de ayer alertó de que "parece haberse quebrado la tendencia sostenida a la baja" en los contagios de covid-19 en Navarra, con un aumento del 7% de los casos en la última semana respecto a la precedente y un incremento de las hospitalizaciones, con 31 frente a las 20 de la semana anterior. "No son señales de alarma pero que sean indicadores que han cambiado en un sentido de tendencia creciente nos lleva a la alerta", señaló Induráin. No obstante, detalló que la Navarra se encuentra en un nivel de riesgo medio y que hay datos "alentadores" como la incidencia a 14 días, situada en 125 casos por 100.000 habitantes, la positividad por debajo del 4%, y la "baja" presión hospitalaria.

Se limitan las reuniones en domicilios

Navarra tendrá que limitar las reuniones en los domicilios a las personas convivientes durante el puente de San José y la Semana Santa. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la Comisión Interterritorial de Salud en la que todas las comunidades -salvo Madrid- acordaron además el cierre perimetral de los territorios y el mantenimiento del toque de queda, que en el caso de Navarra se mantendrá de 23.00 a 06.00 horas.

"Hoy (por ayer) hemos llegado a un gran acuerdo. Es un paso más en la cogobernanza y un paso más para seguir salvando vidas", apuntó Darias en la rueda de prensa posterior a la reunión. Según la ministra, el objetivo compartido de Gobierno central y de las comunidades "es seguir salvando vidas, no salvando festividades, es un acuerdo de país". Así se refirió al pacto sobre las restricciones para el puente de San José y para Semana Santa al que ha llegado el Ministerio con todos los territorios menos con la Comunidad de Madrid, que se opone al cierre perimetral. Darias detalló que las principales medidas acordadas ayer son la limitación de la movilidad territorial -salvo para Baleares y Canarias-, el toque de queda, como máximo, entre las 23.00 y las 06.00 horas y la limitación de reuniones en espacios públicos cerrados a 4 personas, a 6 en espacios públicos abiertos, y en el ámbito privado tan solo a los convivientes.

HOY, EN EL BOE Estas medidas, que hoy se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone que son de obligado cumplimiento, estarán vigentes en dos periodos: el primero entre el 17 y 21 de marzo (puente de San José) en las comunidades en las que el día 19 es festivo, como es el caso de Navarra, y del 26 de marzo hasta el 9 de abril (Semana Santa) en todo el territorio. Darias recordó que se trata de restricciones "de mínimos" por lo que las comunidades que lo estimen oportuno podrán endurecer estas medidas, pero no relajarlas.

Navarra secundó el acuerdo al que se llegó ayer y el único endurecimiento que tendrá que tomar es en las reuniones en domicilios. Ahora, las restricciones de la Comunidad Foral permiten que en los domicilios se reúnan hasta un máximo de 6 personas y de dos unidades convivenciales y esta era la propuesta que Navarra llevó ayer a la Comisión Interterritorial de Salud, pero que finalmente no ha sido estimada. Por lo tanto, durante las festividades de San José y Semana Santa deberá se reducirán estas reuniones solo a convivientes.

Con lo que sí ha tenido éxito la postura de la Comunidad Foral ha sido en lo relativo al toque de queda. El borrador inicial elaborado por el Sanidad para la Semana Santa contemplaba establecer el inicio de la limitación de la movilidad nocturna a las 22.00 horas, pero la consejera de Salud, Santos Induráin, señaló ayer que "Navarra ha liderado la propuesta de mantener el inicio del toque de queda a las 23.00 horas, y esta propuesta se ha contemplado". Por lo tanto, la limitación del horario nocturno permanecerá sin cambios.

MEDIDAS COMPARTIDAS Horas antes de que se celebrase la Comisión Interterritorial, el Gobierno foral anunció la prórroga de las restricciones vigentes en Navarra para mantener una transmisión baja antes de unas fechas señaladas por las festividades. Con este escenario, la consejera Induráin transmitió su deseo y el del departamento de llegar a "un planteamiento de medidas compartidas y anticipatorias" de cara al puente de San José y a Semana Santa. En este sentido, detalló que medidas como los cierres perimetrales "cobran una mayor eficacia si son coordinadas" y que la población "entiende mejor medidas similares en situaciones parecidas".

Más datos del miércoles

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 68% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 20% y en la de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (10%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 30%, y el de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 19%; seguido del grupo menores de 15 años, con un 15%. Finalmente, los grupos de 60 a 75 años y el de mayores de 75 años, con un 9% y un 3%, respectivamente. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36 años.

Con respecto al género, el 58% de los casos son hombres y el otro 42%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 69 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (cinco menos que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras cuatro en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 48 pacientes, están en planta (tres menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 51.969.

Vacunación: 2.483 dosis administradas ayer

En cuanto al proceso de vacunación, ayer se administraron 2.483 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 82.321, de las 99.265 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 26.158, tras haber recibido ayer su segunda dosis 288 de ellas.

Hoy, continuando con la vacunación en las zonas rurales del Área de Pamplona, se administra las vacunas a la población mayor de 80 años de Sangüesa, en concreto, se han citado a 699 personas.

Cepa inglesa predominante

La cepa inglesa ya supone el 65% de los casos de coronavirus detectados en Navarra, según el último informe epidemiológico realizado por los expertos de Salud Pública, en el que la califican ya como "predominante" en la Comunidad Foral y presente "en algunos brotes que han afectado a un número alto de personas".

En concreto, informan que en el Complejo Hospitalario de Navarra se han analizado 167 muestras de los SARS-CoV-2 detectados en Navarra entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, y se han encontrado 108 casos (65%) con el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01).

Sin embargo, aseguran que este predominio "no ha tenido hasta el momento un impacto poblacional importante".

Por otro lado, el porcentaje de contagios en el ámbito social, que incluye reuniones de familiares no convivientes, ha aumentado a un 15%, cuando en el periodo anterior se encontraba en un 8,7%, si bien el ámbito del domicilio sigue siendo el más frecuente (45%), seguido por el de los casos que desconocen el origen de la infección (25%).

En total, en la semana del 1 al 7 de marzo se han confirmado 428 casos por PCR o por antígeno (65 por 100.000 habitantes), con un ascenso del 7% respecto a la semana anterior que no llega a ser estadísticamente significativo. El 72% de estos nuevos casos eran sintomáticos, y el 74%, habían sido contactos de otros casos confirmados. La transmisión en el ámbito laboral supone el 3,3%, en el escolar el 11% de los casos.

Según las conclusiones expuestas en el informe, la transmisión del SARS-CoV-2 se mantiene "sin cambios significativos", aunque se hayan aumentado los ingresos hospitalarios y se mantenga el número de defunciones por covid-19. Por segunda semana, "se mantiene el equilibrio entre el efecto de las medidas preventivas y el potencial de transmisión del virus".

El repunte en el número de casos hace que el índice reproductivo básico del virus, es decir, las infecciones generadas a partir de cada caso en Navarra, haya pasado la barrera del 1 tras cinco semanas por debajo de ella, volviendo a una situación de "progresión".

Este indicador había mostrado su cifra más baja a mediados de febrero -0,53-, pero desde entonces ha continuado creciendo y ha revertido la fase de contención.

El informe epidemiológico también indica que la situación actual de Navarra, "con niveles bajos y relativamente estables de circulación del virus", puede ser "una buena alternativa" entre los escenarios posibles, ya que "permite ganar tiempo hacia el final del periodo invernal" al mismo tiempo que "aumenta la proporción de población inmune por la vacunación y la exposición natural".

Situación "razonablemente buena". A pesar de crecer los casos un 7% en una semana y de un índice reproductivo de 1,07; la situación en Navarra es "razonablemente buena".

Escenario para ganar tiempo. El informe señala que este escenario permite "ganar tiempo hacia el final del invierno" mientras "aumenta la población inmune".

108 De las 167 muestras que se han analizado en el CHN de Navarra, se han encontrado 108 con Gen S negativo, lo que es "altamente sugestivo" de ser variante inglesa.