- Fran Balda Araña, histórico militante de la izquierda abertzale de Arbizu, falleció la noche del sábado, sobre las 22.30 horas, en un atropello en Etxarri Aranatz. Balda, de 53 años, volvía a pie a Arbizu por la NA-2410 después de haber participado en una manifestación en Etxarri Aranatz con el lema Denak etxera! (todos a casa) para pedir la vuelta de los presos, exiliados y deportados vascos. Si bien la conductora en un primer momento se dio a la fuga, volvió a lugar del suceso al poco de que se activaran las unidades de búsqueda por parte de la Policía Foral, que abrió una investigación para aclarar lo sucedido. Patrullas de seguridad ciudadana de la comisaría de Altsasu regularon el tráfico y Atestados Pamplona investiga las causas de accidente.

Según explicó la Policía Foral, esta vecina, de entre 30 y 35 años y que conducía un Opel Corsa, circulaba por la carretera en dirección Etxarri Aranatz cuando sintió un golpe, aunque siguió conduciendo hasta su domicilio donde habló con su marido y se personó en el lugar del accidente donde se encontraba la policía para comunicar el suceso. Fue el propio cuerpo policial el que le comunicó que el golpe se había debido al atropello de una persona.

Ayer estaba previsto que se celebrara en Arbizu una consulta popular para preguntar a la ciudadanía sobre la necesidad de habilitar un espacio cubierto en el antiguo frontón de Arbizu y también para que eligiera entre dos proyectos. Por otro lado, al mediodía iba a tener lugar una manifestación convocada por la plataforma Leziza Bizirik para denunciar los vertidos al río. Ambos actos quedaron suspendidos en señal de duelo.

El accidente que le costó la vida a Balda tuvo lugar en el punto kilométrico 20,950, muy cerca del lugar en el que fue atropellado hace seis años Alex Jaka, joven de 19 años de Arbizu que volvía de Etxarri Aranatz de la fiesta de quintos y quintas. Entre ambas localidades hay unos dos kilómetros. En esta ocasión, el 31 de enero de 2016, el conductor responsable del atropello se dio a la fuga y la División de Seguridad Vial de la Policía Foral no consiguió identificar al autor del atropello. -

Conocido militante abertzale y padre de dos jóvenes

Lo cierto es que los y las arbizuarras se mostraron ayer consternados por la muerte de Fran Balda Araña, padre de dos jóvenes, Lur (1995) e Higer (2003), una persona querida y comprometida con pueblo del que fue concejal en dos legislaturas. Primero, de 2003 a 2011, en la lista Arbizuarron Hitza y después con ANV, del que fue candidato para presidir la Mancomunidad de Sakana. Finalmente fue para NaBai. Por iniciativa suya, Arbizu se hermanó con Marda, localidad de Palestina en la que Balda estuvo como brigadista. En la actualidad era uno de los responsables en Navarra de Sare, que ayer mostró su dolor en redes sociales. También desde Euskal Memoria, fundación con la que colaboraba. En el mundo de la izquierda abertzale también causó conmoción, con mensajes de Arnaldo Otegi o Bakartxo Ruiz entre otras personas destacadas. Balda fue detenido en varias ocasiones. En 2013, durante la redada de la Guardia Civil contra Herrira, y volvió a ser arrestado en enero de 2015. Estuvo en prisión hasta noviembre de ese año.