500 contenedores en la Comarca de Pamplona para 'deshacerse' del racismo

El Gobierno de Navarra impulsa la lucha contra la discriminación racial, además, con el concierto "Acordes contra el Racismo", una mesa redonda y un ciclo de cine

16.03.2021 | 11:56
Eduardo Santos, David Campión y Patricia Ruiz de Irizar.

500 contenedores de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) servirán de soporte publicitario para difundir el mensaje de la campaña "Tira aquí tu racismo. Recicla tus prejuicios", que impulsa el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

Además, a lo largo del mes de marzo se desarrollarán varias iniciativas más destinadas a concienciar a la población sobre este problema, entre las que destacan el concierto "Acordes contra el racismo", que tendrá lugar este próximo jueves, un ciclo de cine y una mesa redonda.

El Paseo Sarasate ha sido el escenario elegido esta mañana para dar comienzo a esta campaña. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha protagonizado, de forma simbólica, un pegado de adhesivos en dos puntos de recogida de residuos, de los 500 que se utilizarán, en los que puede leerse, en euskera y castellano, el lema de la campaña de concienciación contra racismo "Tira aquí tu racismo. Recicla tus prejuicios".

Eduardo Santos ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar.

Esta acción, según indican desde el Departamento, "es fruto de la colaboración del Gobierno foral con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que ha autorizado y facilitado logísticamente la colocación de vinilos adhesivos en los contenedores de fracción resto".

Además, esta campaña se complementa con diferentes materiales, editados en euskera y castellano, cuya difusión en redes sociales y otros medios ha comenzado ya.

"Acordes contra el racismo"


Además, el Gobierno de Navarra ha organizado para este jueves, día 18, el concierto "Acordes contra el Racismo", que se enmarca en los actos que se celebran durante todo el mes de marzo. Comenzará a las 19:00 horas y se celebrará en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) y contará con las actuaciones de los músicos Amaiera, Brick Palo e Ingravitö.

"Será ecléctico y muestra de la diversidad cultural y racial que atesora Navarra", según se señala desde Políticas Migratorias. Amaiera es una artista cubana de hip-hop; Brick Packo es un grupo especializado en la fusión de música afro, hip-hop y reggae; e Ingravitö, que actuará en formato acústico, es una banda de rock navarra que cuenta con la colaboración habitual de personas migrantes que suman sus propias visiones y culturas musicales.

La entrada al espectáculo es libre hasta completar el aforo que, en las circunstancias actuales, es de 165 espectadores. No obstante, será necesario retirar la invitación previamente, en las propias taquillas de la ENT, que abrirán a partir de las 17:30 horas

Cine contra el racismo y mesa redonda de periodistas


Mientras tanto, continúa su desarrollo el Ciclo de Cine contra el racismo en la Filmoteca de Navarra. Tras la proyección de las cintas "Carmen y Lola" y "Loving", la última proyección se celebrará el día 25 a las 19:00 horas. Se emitirá la película "La Jaula de oro", del director Diego Quemada – Díez. A su conclusión, tendrá lugar un debate, en este caso con la participación de la Asociación Mujeres del Maíz.

Las entradas para este último visionado ya están a la venta en www.filmotecanavarra.com o en la taquilla media hora antes de la proyección. El coste es de 3 euros o 2 euros (con abono). Debido a las restricciones por el COVID – 19, el aforo es del 50%.

El último acto de esta agenda organizada para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, será una mesa redonda, que lleva por título "Periodismo contra el Racismo". Se celebrará el próximo viernes, día 26 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala de Conferencias del Civivox del Condestable; y en ella participarán el reportero Javier Bauluz y los fotoperiodistas Maite Hernández e Iván Benítez.

Este acto también tendrá su aforo limitado, debido a las medidas contra el COVID – 19. Por ello, para asistir presencialmente, se requiere inscripción enviando un correo electrónico a migraciones.convivencia@navarra.es. No obstante, la mesa redonda también se emitirá por streaming a través de diversos canales oficiales del Gobierno de Navarra.