La UPNA busca voluntarios para catar carne de potro

16.03.2021 | 17:28
Piezas de carne de potro, en una carnicería pamplonesa

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han organizado una serie de catas de carne de potro los días 23, 24 y 25 de marzo, en el marco de del proyecto de investigación 'Open2Preserve' sobre gestión sostenible y preservación de espacios abiertos de montaña. Con ese motivo, buscan personas voluntarias consumidoras de carne de potro que quieran participar como catadoras de este producto.

Las catas se realizarán en la Universidad Pública de Navarra, en el Aula de Catas del Edificio de Los Olivos de la UPNA, y los horarios establecidos son tres: de 10.30 a 11.30 horas, de 11.30 a 12.30 horas y de 16.30 a 17.30 horas. Las personas interesadas en participar pueden escribir un correo a la dirección catas.potro@unavarra.es (indicando nombre y apellido, edad, horario elegido y teléfono) o contactar vía telefónica a través del teléfono 948 16 98 80. Todos los participantes recibirán un obsequio.

Mediante la realización de estas catas con consumidores se pretende conocer cuál es la percepción que tienen hacia este tipo de producto, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista. Por un lado, no solo se caracterizará la carne de potro desde un enfoque sensorial en el que se degusta y se percibe el sabor de la carne, sino que también se pretende conocer cómo es el consumidor de la carne de potro; es decir, determinar cuáles son sus hábitos de consumo y qué aspectos considera relevantes en la carne de potro como producto. Por otra parte, también resulta de gran interés relacionar cómo es el estilo de vida que tiene el consumidor con el consumo de la carne de potro, etc., ha informado la UPNA.

Todos estos aspectos se analizarán exhaustivamente para poder desarrollar campañas de marketing, que permitan difundir cómo es actualmente el perfil del consumidor de la carne de potro, con el propósito de poder abrirse su consumo hacia nuevos mercados.

PROYECTO DE INVESTIGACION

El proyecto 'Modelo de gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña (OPEN2PRESERVE)' está liderado por la Universidad Pública de Navarra a través de su instituto de investigación IS-FOOD (Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria).

Iniciado en 2018, cuenta con una financiación de 1.726.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y su plazo de ejecución es de tres años. Participan en el proyecto 13 socios beneficiarios y 22 asociados de tres países distintos (Francia, España y Portugal), entre los que se encuentran universidades, centros tecnológicos, fundaciones y otros organismos. Se trata de una propuesta de gestión sostenible de valles de montaña, que están afrontando una intensa modificación del paisaje como resultado del éxodo rural y de cambios en los sistemas productivos, ha añadido la UPNA.