Pfizer anuncia que duplicará vacunas en Navarra

Se espera que las dosis superen las 70.000 dosis en el mes de abril

16.03.2021 | 14:01
Una enfermera preparando la dosis de la vacuna de Pfizer.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha augurado un "creciente ritmo de vacunación" a partir de Semana Santa en Navarra, a donde se espera que la farmacéutica Pfizer duplique sus envíos y que estos superen las 70.000 dosis en el mes de abril, cuando además se podría comenzar a inocular la de Janssen, cuya monodosis es otra ventaja.

Así lo ha señalado Induráin en una comparecencia el Parlamento foral, donde ha valorado que esta noticia neutralizaría los efectos de la suspensión cautelar desde hoy de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, ya que las 70.200 nuevas dosis que Pfizer anunció ayer para Navarra en abril "son ya muchas más que las 47.380 que llegaron de las tres marcas el mes pasado de febrero y pocas menos que las 72.275 que se han recibido de todas entre enero y febrero".

Con este aumento de los lotes de Pfizer, "pase lo que pase con el resto de marcas, pasaremos a un escenario de mucha mayor disponibilidad de dosis", que serán solo de esta marca 17.750 cada lunes del mes de abril.

"A eso habrá que sumar que es probable que sobre mitades de abril entre en juego la nueva vacuna aprobada por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) de Janssen, que tiene la ventaja de ser monodosis", con lo que "será creciente el ritmo de vacunación a partir de Semana Santa", ha augurado.

En cualquier caso, en respuesta a una pregunta del PSN, la consejera ha asegurado que en Navarra se ha trabajado en la vacunación "con criterios relacionados con la seguridad y la reserva estratégica" y "creo que nos ha ido bien, porque pequeños reajustes han hecho que la Comunidad foral haya podido mantener su ritmo sin grandes alteraciones".

Las incidencias en el ritmo de vacunación las ha achacado en cualquier caso a la disponibilidad de vacunas y no a la gestión de su aplicación a la población, ha dicho para justificar también la "postura prudente" adoptada por España tras la suspensión cautelar de la inoculación de la de AstraZeneca.

Al respecto, ha indicado que sólo en un paciente en españa, que evoluciona de forma favorable, se ha detectado un problema trombótico tras la aplicación de 940.000 de esta vacuna que "la evidencia científica califica como vacuna eficaz y segura", aunque Navarra, al igual que el resto de Comunidades, está a la espera de la decisión al respecto de las autoridades sanitarias españolas y europeas.

"Esto no debe empañar una buena acogida de la vacunación a nivel estatal, autonómico e internacional", ha pedido Induráin.