El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que al Ejecutivo foral no le consta que "en la trazabalidad de los contagios que ha habido y en los casos positivos" haya "una incidencia de la afluencia de ciudadanos de Francia o de otros países"."No estamos viendo que haya ningún problema", ha manifestado Remírez, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.

Según ha expuesto, "si de la trazabilidad o de los posibles brotes que puedan surgir se demuestra" relación con el trasiego de personas desde el extranjero, "lógicamente intentaremos poner las medidas necesarias en el ámbito de nuestras competencias".

En este sentido, ha remarcado que "el ámbito de control de las fronteras excede a la Comunidad foral, corresponde a los Estados y la movilidad entre Estados incluso trasciende a los propios Estados y es una cuestión también de la UE".

Y ha incidido en que "ahora mismo no estamos viendo que tenga una relación o situación problemática el trasiego que hay de ciudadanos extranjeros en la Comunidad foral". Ha recordado, además, que "es una petición también de las poblaciones navarras limítrofes con Francia para no sólo el ámbito laboral, sino también para el ámbito comercial".

En su opinión, "ha sido una posición equilibrada entre la seguridad sanitaria y la viabilidad y vitalidad del ámbito económico y social en la frontera" y ha reiterado que "no estamos detectando ningún problema al respecto".