La tasa de positividad en Navarra ha superado el 5% recomendado por la OMS alcanzando un 6% tras detectar 119 nuevos casos positivos por Covid-19 este jueves, según ha informado el Gobierno de Navarra, tras realizarse 1970 pruebas (PCR y test antígenos).

Son 49 casos más que el día anterior, en una semana en la que ya se había alcanzado el centenar de positivos el martes y en la que las autoridades no dejan de insistir en la prudencia y en que la batalla contra el virus es una lucha permanente. Cuando se relajan medidas de flexibilidad "se detecta que en reuniones en espacios cerrados donde se excede la unidad convivencial" suben los contagios, apuntaba esta semana el Gobierno foral.

Una cifra de contagios tan elevada (al igual que la tasa de positividad) no se alcanzaba desde principios del mes pasado, en concreto, desde el 8 de febrero, en el que hubo 139 positivos, en cuanto a la positividad, desde el 5 de febrero, con un 6,9%. A partir de esas fechas los casos se estaban manteniendo por debajo del centenar diario. Esta semana han subido los casos un 51% más respecto a la anterior.

La Incidencia Acumulada a 14 días asciende a 139, y a siete días, hasta 77.

POR ZONAS

Estella (que ya suma 21 casos en los últimos tres días) y Lodosa (que suma 16) encabezan el listado de zonas con más contagios con 10 nuevos positivos, seguidos de Milagro (que en los últimos cuatro días ha sumado 17 más) y la Txantrea, con 8; de San Jorge, con 7 y San Adrián, con 5. El resto oscila entre 1 y 4 casos.

En otro orden de cosas, 69 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, cuatro menos que el día anterior. Se produjeron siete ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa se mantiene en Navarra en 1.118.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 27% y en la de Tudela, el 15%. Los demás positivos (5%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años con el 23% de los casos, seguido de los grupos de 15 a 29 y el de 45 a 59 años, ambos con el 18%. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años con el 16% y el de menores de 15 años con el 15%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 41,8 años.

Con respecto al género, el 59% de los casos son mujeres y el otro 41%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 69 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 ( cuatro menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras siete en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 44 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 52.536.

RESTRICCIONES HASTA EL DOMINGO

Las restricciones fijadas por el Ministerio de Sanidad y de obligado cumplimiento para las comunidades entraron en vigor este pasado miércoles en Navarra como nuevas limitaciones para frenar la expansión del Covid-19, que serán de aplicación hasta el domingo, 21 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José y que fueron acordadas por las autonomías y el Gobierno de España en la comisión interterritorial de Salud. Dicha normativa motiva que Navarra varíe su legislación actual cincelada por la evolución del coronavirus, puesto que se permitían las reuniones en espacios privados (entiéndase domicilios) de 6 personas de dos unidades convivenciales distintas y estos días solo se permitirá a la unidad convivencial.

REUNIONES DE 4 EN ESPACIO PÚBLICO CERRADO Y DE 6 EN ABIERTO Durante estos días, las reuniones en espacios públicos cerrados serán de un máximo de cuatro personas y de seis en espacios públicos abiertos, y los encuentros privados se reducen a una unidad convivencial. Del mismo modo, las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ese período podrán condicionarse o prohibirse cuando en la comunicación previa de las personas convocantes no quede garantizada la distancia personal necesaria para prevenir contagios.

TOQUE DE QUEDA DE 23.00 A 6.00 HORAS Por su parte, el toque de queda sigue siendo a las 23 horas, y en lo que se refiere a la movilidad nocturna, se mantiene entre las 23:00 y las 6.00 horas. Las medidas preventivas, que están recogidas en un Decreto de la Presidenta de Navarra, se aplican en cumplimento de lo acordado en el Consejo Interterritorial de Salud. El Gobierno de Navarra, a través de Gobierno Abierto, ha actualizado la información sobre las preguntas y respuestas más frecuentes en relación a las medidas adoptadas. Se ha elaborado un documento en castellano y euskera.

LA VACUNACIÓN

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, ayer se administraron 2.817 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 97.672, de las 109.485 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 30.879, tras recibir ayer su segunda dosis 786 personas.

Navarra sigue con su plan de vacunación. Hoy, 19 de marzo, se continúa con la administración de dosis a la población mayor de 80 años de Pamplona/Iruña y comarca, en el frontón de la UPNA, donde se ha citado a 596 personas para su vacunación. Para este fin de semana, sábado y domingo, está previsto vacunar a otras 1.214 personas.

Las personas que se vacunaron los días 2 y 3 de marzo en el polideportivo Azpilagaña, tienen que acudir a este mismo polideportivo los días 23 y 24 de marzo, en el día y hora que se les indicó tras recibir la primera dosis. Asimismo, quienes se vacunaron los días 4 y 5 de marzo, en el polideportivo de la Rochapea deberán acudir a ese mismo lugar los días 25 y 26 de marzo para recibir la segunda dosis. En estos dos polideportivos de la capital navarra está previsto que 3.084 personas reciban la segunda dosis.