- Orreaga amaneció blanco la víspera de la primavera, pero no se vieron por sus calles muchos visitantes, debido a que "hacía un día desapacible", como manifestaron los propios vecinos. El viernes se celebró la festividad de San José, sin embargo los hoteleros de la zona no acogieron en sus hostales a casi nadie.

Isabel Larrañeta, del restaurante Casa Sabina de Orreaga, aseguró que ellos tampoco tienen ocupadas las habitaciones, sin embargo sí que ayer sirvieron menús. "Aquí dimos comidas a la gente de la zona y algunos turistas de los alrededores de Pamplona, que se acercaron aunque nevaba", y sostiene que la afluencia al pueblo fue escasa, a pesar de la festividad de San José.

Fuentes turísticas de la zona aseguraron que la afluencia de la jornada fue baja, comparándola con otras jornadas de nevadas en esta época. "No han llegado turistas en demasía, seguramente mañana (hoy) que proyectan mejor tiempo, si corre la voz un poquito de que ha nevado y se produce una buena capa, tengamos muchísimos visitantes", apuntaron.

27

La nieve cubre Roncesvalles

Desde el hostal rural Haizea, en Aurizberri-Espinal, manifestaron además que el cierre perimetral de las comunidades es otra de las razones de la baja demanda en sus establecimientos. "Si le sumas a eso el mal tiempo y el frío, pues ya vienen pocos. Nosotros tenemos un aforo muy reducido para dar comidas, y ni siquiera lo hemos llenado", se lamentaban. Asimismo, el frío era notable en resto del norte de Navarra, con una temperatura mínima de 2,9 grados registrada en Arangoiti.

Alicia Mendive, de la Asociación Turística Irati Orreaga, afirmó que "la gente no se ha animado tanto a venir por el tiempo desagradable, sin embargo, mañana (hoy) mejorará y esperamos más turistas". También manifestó que la hostelería rural de la zona está resentida en estas fechas porque se ha restringido el aforo de las casas rurales. "En Navarra en general vienen muchas familias grandes y cuadrillas y como ya no se puede, en Semana Santa creemos que acudirá menos gente", explicó.

La nieve en Roncesvalles

La nieve en Roncesvalles

Agentes de la Guardia Civil de Navarra atendieron durante la mañana de ayer requerimientos de los ciudadanos por incidencias provocadas por las inclemencias meteorológicas. Así, en la carretera N-135 se atendieron salidas de vías sin heridos, así como auxilios a vehículos atascados, colocación de cadenas o regulación de la circulación en las vías.

Previsión del clima. Para hoy se prevé un tiempo nuboso en la mitad norte e intervalos nubosos en la sur. Se esperan nevadas débiles y dispersas a primeras horas de la madrugada en el Pirineo. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa también a primeras horas de la madrugada y al final del día en las zonas de sierra del noroeste, donde sería en forma de nieve a partir de 500 y 700 metros. Se producirán además bancos de niebla matinales en el Pirineo. Las temperaturas mínimas están en descenso, en general ligero, y las máximas con pocos cambios. Se proyectan heladas débiles en altitudes superiores a 500-600 metros. También habrá viento de componente norte, flojo en el extremo noroeste y con rachas muy fuertes durante las horas centrales en el entorno de la comarca de Sangüesa y Zona Media, que se extenderán a áreas altas de los Pirineos por la tarde.