Salud insta a los contagiados a facilitar el rastreo de sus contactos

Salud recuerda la relevancia de acudir al médico ante síntomas compatibles y cumplir el aislamiento

20.03.2021 | 00:33
Un equipo de rastreo en Refena

El Departamento de Salud hizo ayer un llamamiento a la población navarra a no bajar la guardia en la lucha contra la covid-19 e insistió ayer en la importancia de acudir al centro de salud ante la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus, facilitar las labores de rastreo y cumplir el aislamiento .

El Departamento recordó a la población que ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolores musculares, de garganta o de cabeza) es importante contactar lo antes posible con el sistema sanitario para cortar a tiempo la cadena de transmisión y facilitar las labores de rastreo. También es fundamental, remarcaron, que las personas cumplan los aislamientos.

Asimismo, Salud reitera la necesidad de que se mantengan las medidas de prevención y protección frente a la covid-19: uso correcta de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal,lavado de manos frecuente, limitar las relaciones sociales y elegir lugares al aire libre o bien ventilados.

alerta en la CAV Un recordatorio que coincide con el aviso que dio esta misma semana Osakide-tza, que alertó de que hay positivos de coronavirus que ocultan contactos. "Empieza a apreciarse un cierto cansancio de los ciudadanos a la hora de colaborar con los rastreadores y aportar datos sobre sus contactos directos para poder localizar a personas que puedan estar contagiadas". Esta práctica ha motivado que de las ocho personas que se identificaban anteriormente como contactos directos por cada infectado, la cifra se sitúe en torno a 4.