El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, con una inversión de 7.554.892,44 euros, ha aprobado tres convocatorias de subvenciones para entidades locales o sin ánimo de lucro que desarrollan programas de inclusión social y de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas o pertenecientes a grupos vulnerables. El mayor importe irá destinado una convocatoria para financiar el Empleo Social Protegido que desarrollan las entidades locales, con una dotación presupuestaria de 5.255.593 euros. La publicación de la convocatoria está prevista para el lunes y las entidades locales podran presentar sus solicitudes hasta el 15 de abril.

A través de esta convocatoria los ayuntamientos pueden contratar a personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada, con dificultades para el acceso y mantenimiento de puestos de trabajo normalizado. Para hacerlo posible se contemplan medidas de acompañamiento social, la formación en habilidades socio-laborales y destrezas profesionales, así como, el desempeño de una actividad de interés colectivo.

En concreto, se subvenciona a las entidades locales con 1.551,67 euros al mes por cada puesto de trabajo, y un suplemento de hasta el 15% de la subvención por puestos de trabajo para financiar las actividades de formación asociadas.

El 80% de los meses de trabajo concedidos con esta subvención deberán recaer sobre personas de unidades perceptoras de Renta Garantizada. Se podrá contratar un 20% del período total de contratación a personas que, sin cobrar la citada prestación, estén en situación o riesgo de exclusión social. Además, al menos el 50% de las personas contratadas o de los meses de contratación recaerán en mujeres.

on carácter general, no podrán acumularse más de 18 meses en un puesto de trabajo de esta naturaleza en los últimos 3 años. Los proyectos tendrán una duración mínima de 6 meses y los contratos un carácter temporal, por lo que las personas podrán incorporarse en distintas fechas, adecuando su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción socio-laboral.

Derechos Sociales ha aprobado también una convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas para personas que simultáneamente están en paro y en situación de exclusión social. Existe una disponibilidad presupuestaria de 1.499.889 euros, procedentes del fondo del 0,7% de la declaración de IRPF. Las entidades beneficiarias pueden presentar una única solicitud para cada modalidad, hasta el 14 de abril, de manera telemática a través del Registro General Electrónico.

El trabajo de intervención social se completa con otra convocatoria de subvenciones, ya publicada en el BON, para entidades sin ánimo de lucro que pongan en marcha proyectos para la inclusión y promoción social de los grupos más vulnerables. En este caso, Derechos Sociales dispone un presupuesto de 799.411 euros que, como en el caso anterior, se financia con cargo al fondo del 0,7% que procede de lo recaudado por vía de la cláusula de elección del IRPF. En este caso, las entidades interesadas también pueden pueden presentar sus solicitudes hasta el 14 de abril de manera telemática.

Empleo Social Protegido. A través de esta convocatoria los ayuntamientos pueden contratar a personas en situación de exclusión social, prioritariamente perceptoras de renta garantizada. Tiene una dotación presupuestaria de 5,2 millones de euros.

Paro y exclusión social. Destinada a aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas para personas que simultáneamente están en paro y en situación de exclusión social. Cuenta con una partida de casi 1,5 millones de euros.

Inclusión y promoción social. Destinada a aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de inclusión y promoción social de los grupos más vulnerables. Dispone de un prespuesto de 799.4111 euros.