Navarra acogerá a 15 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, tras un convenio firmado entre los gobiernos de ambas comunidades. Este miércoles llegan a la Comunidad foral ocho personas y el 7 de abril otras siete que quedarán bajo tutela del Gobierno de Navarra.

El convenio tiene por objeto "materializar el principio de solidaridad interterritorial entre las administraciones, en este caso para ofrecer una atención integral e integradora a las personas menores de edad, migrantes no acompañadas, tal y como establece la ley y las normativas internacionales", ha explicado el Ejecutivo navarro en un comunicado.

Según ha indicado, "desde 2019, y con mayor intensidad en 2020, Canarias padece los efectos de una crisis migratoria procedente del continente africano, agudizada por la crisis general sanitaria". De este modo, el acuerdo sirve para "colaborar con los sistemas públicos de atención integral canarios que se encuentran colapsados".

El documento, suscrito por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y la consejera de Canarias, Noemí Santana, tiene vigencia hasta final de 2021 y el Gobierno de Navarra adquiere "un compromiso solidario de cooperación y auxilio al Gobierno de Canarias, de manera que asume la atención integral de los menores con los recursos asistenciales propios, incluida la tutela administrativa".

En este sentido, el Gobierno foral ha remarcado que la Constitución Española, en su artículo 39.4, declara que "las niñas y niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos". Asimismo, la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor establece que las personas menores de edad extranjeras "que se encuentren en España tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas, en las mismas condiciones que los menores españoles".

Hasta once comunidades autónoma de toda España se han ofrecido a acoger a migrantes alojados ahora en Canarias, según informó el gobierno de las islas.

Además de los menores, en la actualidad hay 20 adultos que han llegado desde Canarias en los últimos meses a la Comunidad foral, a través de la mediación realizada por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia y dentro del programa de Asilo y Refugio.

En este caso, ha intervenido la Secretaria de Estado de Migraciones y el Gobierno canario y la llegada de las personas migrantes se ha realizado bajo el paraguas de CEAR, si bien se ha puesto a su disposición recursos de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, como Derechos Sociales, Educación, Salud o Políticas Migratorias.