Las mujeres de Pamplona valoran la seguridad de las calles de la ciudad con 7,9 puntos

24.03.2021 | 15:30
Una mujer en bici por Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha mantenido este miércoles un encuentro con un grupo de alumnos de cuarto de Periodismo de la Universidad de Navarra que ha realizado un trabajo de fin de grado sobre la percepción de seguridad de las calles de Pamplona que tienen las mujeres. Las 1.500 mujeres que han participado en la investigación han otorgado a la seguridad de la ciudad 7,8 puntos.

En el encuentro han participado por parte del Ayuntamiento de Pamplona el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el Jefe de Policía Municipal, Javier Goya, y el inspector de la Brigada de Movilidad de Policía Municipal, Jesús Estanga. En representación de las personas que han trabajado en el estudio, han acudido Jordi Fernández (director), Javier Erro, María González y Ainhoa Leoz. Junto a ellos participaron en la investigación Daniela Arnal, Clara Barreras, Sofía Lázaro, Isabella Ordóñez, Xabier Pita e Ignacio Sánchez-Reig.

El estudio, que se denomina 'Mapa del miedo', se ha realizado a través de un análisis de la percepción que tienen 1.500 mujeres de entre 9 y 93 años sobre las zonas de la ciudad en las que se sienten menos seguras. Se muestran los considerados espacios más peligrosos. Para elaborar el listado se han tenido en cuenta lo lugares en los que al menos un 1% de las encuestadas se han sentido inseguras alguna vez, ha informado el Ayuntamiento.

En el encuentro se han comparado los 10 lugares recogidos en la encuesta como menos seguros con las denuncias recibidas en Policía Municipal. Entre los factores que favorecen la sensación de miedo se encuentra el considerar que tienen poca iluminación, el sentirse sola o amenazada o la presencia de un hombre o de un grupo que no inspira confianza. También se mencionan la posibilidad de acoso, la presencia de bares o gente ebria, la estrechez de la calle o que tenga recovecos o que sea una zona con mucho árbol.

Los 10 espacios son vuelta del Castillo, parque de la Ciudadela, avenida de Zaragoza en la zona de la calle Río Urrobi, calle Jarauta, ascensores de la calle Descalzos, jardines de la Taconera, Caballo Blanco, calle Abejeras, parque de la Media Luna y parque de Yamaguchi. De acuerdo a las denuncias recibidas en Policía Municipal, un 13% del total de las presentadas en las que había mujeres afectadas se refirieron a hecho ocurridos en los 10 espacios considerados más peligrosos.

En 2018 y 2019 (no se ha tenido en cuenta 2020 por los meses del estado de alarma y la reducción, en general, de la movilidad por la crisis sanitaria de la COVID-19) se recibieron 126 denuncias con situaciones violentas sufridas por mujeres, como, por ejemplo, robos o hechos contra la libertad sexual. 17 se produjeron en esos 10 lugares, correspondiendo las 109 restantes a otras calles y zonas de Pamplona, ha añadido el Consistorio.
noticias de noticiasdenavarra