Policía Foral y reanudan este viernes los controles coordinados de movilidad entre Navarra y Euskadi

Establecerán dispositivos en la Autovía del Norte, N121A y Autovía de Leizaran y la red secundaria parar comprobar el motivo del viaje

25.03.2021 | 17:12
Control de movilidad conjunto establecido por la Policía Foral y la Ertzaintza en diciembre

Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaintza reanudan este viernes una serie de controles coordinados de movilidad entre Navarra y Euskadi, vigilando que todos los desplazamientos entre ambos territorios respeten la normativa en vigor con motivo de la Covid19.

De esta forma, se establecerán dispositivos en carreteras limítrofes, tanto en de la red principal (Autovía del Norte, N121A, Autovía de Leizaran) como de la secundaria, y se comprobará el motivo del desplazamiento de las personas que transiten por ellas.

Los dispositivos de vigilancia en los límites de ambas comunidades se llevarán a cabo de forma simultánea y los controles se instalarán durante estos días, fin de semana y hasta pasada la Semana Santa, ha explicado en una nota la Policía Foral.

El cuerpo policial ha recordado que la normativa vigente impide los desplazamientos fuera del territorio de residencia, salvo excepciones como razones laborales, o sanitarias, entre otras. También se contempla como causa justificada de desplazamiento el cuidado de personas mayores o el retorno al domicilio habitual.

Por parte de la Policía Foral participarán agentes del Area de Tráfico y Seguridad Vial, así como del Area de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las comisarías de Elizondo, Alsasua y Estella. Además, contarán con el apoyo de miembros del Grupo de Apoyo Tecnológico, encargados de monitorizar el dispositivo desde el aire a través de drones.

Por su lado, la Ertzaintza movilizará recursos adscritos a las Unidades de Tráfico de Alava y Guipúzcoa, con el apoyo de las comisarías cercanas a los límites fronterizos de las dos comunidades autónomas.

Tradicionalmente, estos períodos vacacionales generan movimientos por carretera de personas residentes en Navarra y Euskadi que cambian su lugar de residencia por unos días, a los que se suman otros desplazamientos de personas que viajan en tránsito. Esta iniciativa policial conjunta pretende evitar que se produzcan "movimientos indebidos por carretera para luchar así contra la extensión de la pandemia".

Finalmente, la Policía Foral, en coordinación con el resto de cuerpos que operan en la Comunidad foral, reforzará la vigilancia de la movilidad en el resto de mugas con el fin de impedir desplazamientos no permitidos, el cumplimiento del resto de las normas de prevención sanitarias y del horario del toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.