- El profesorado mayor de 56 años podrá solicitar la reducción de su jornada el próximo curso, lo que significa que los docentes de Primaria y Secundaria impartirán dos sesiones de docencia directa menos y los de Infantil, tres menos. Se trata de una de las medidas recogidas en el pacto educativo, que también preveía la reducción de jornada en mayores de 55 años, algo que finalmente el Departamento de Educación no podrá aplicar “porque no está recogido en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

Esta fue una de las cuestiones que se abordaron en la última mesa sectorial de educación, en la que Educación informó a los sindicatos de su intención de evitar que coincida la segunda dosis de la vacunación con la fecha de entrega de la programación y con la fecha de los exámenes de la OPE, tal y como solicitó el sindicato Afapna.

Asimismo, Educación informó sobre la modificación del decreto por el que se regula la provisión de puestos de trabajo en los centros escolares. Entre los cambios destacan el hecho de que el personal funcionario en prácticas que haya prorrogado su periodo de prácticas podrá participar en el concurso de traslados y la desaparición del nivel de inglés C1 transitorio.

Por otra parte, Educación aseguró que aún no se han decidido si se mantendrán las medidas derivadas del covid-19 el próximo curso. Entre otras están la jornada continua, la ratio de 20 escolares por aula en Infantil, los apoyos covid, los desdobles... Cuando tengan el borrador, afirmaron, lo trasladarán a la mesa sectorial para su negociación.