l Instituto Plaza de la Cruz celebró la visita de la eurodiputada socialista, Adriana Maldonado, una de las cuatro personas que representan a Navarra en la Eurocámara, y que expuso a un público de Bachillerato, las principales funciones del Parlamento europeo, así como detalles de su trabajo.

El acto estuvo dirigido por la directora del centro, María Jesús Gastesi, y organizado por el cuerpo de embajadores sénior y júnior del Parlamento Europeo del Instituto, ya que el centro forma parte de la iniciativa de escuelas embajadoras del Parlamento Europeo. Dentro de este proyecto, los embajadores del instituto también han organizado una exposición de mujeres escritoras que han sido borradas de la literatura de Europa, debates sobre el brexit, los refugiados y el euroescepticismo.

Maldonado, licenciada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pública de Navarra, es miembro del Partido Socialista. Como europarlamentaria, trabaja en la Comisión para el Mercado Interior y Protección del Consumidor.

Una de sus obligaciones como europarlamentaria, manifestó, es trabajar en los intereses regionales. “Una parte de mi trabajo es venir aquí y hablar con vosotros, para difundir el trabajo que hacemos y conocer vuestras preocupaciones”, apuntó.

Continuó señalando la gran importancia que tiene la institución, que se puede observar, por ejemplo, “en que el 75% de las leyes que se aprueban en el Congreso y en el Senado españoles y también en el Parlamento de Navarra, son leyes que vienen ya aprobadas desde el Parlamento Europeo”.

Asimismo, puso en valor el papel que juega Navarra dentro de la UE, donde está representada dentro del Comité de las Regiones, un órgano que se reúne cada dos meses y al que todas las comunidades autónomas acuden a participar y debatir sobre temas estratégicos para sus territorios. “Navarra es pionera en temas de desarrollo de innovación, en temas, por ejemplo, como el coche autónomo, en el cual está trabajando muchísimo”.

Por otro lado, Adriana Maldonado informó que en Europa existe mayor consenso político que el que se percibe en el Estado. “Es bastante común que diferentes grupos políticos del mismo Estado, opinemos y votemos lo mismo en Bruselas, frente a lo que votan nuestros compañeros de grupo político europeo, porque defendemos intereses nacionales. Tenemos que trabajar con una visión puesta en el territorio, en este caso España y Navarra, pero siempre también con una visión europea. Esto provoca que muchas veces la aprobación de leyes en la eurocámara sea bastante difícil”, detalló.

Ella y sus compañeros no solo trabajan en la capital de Bélgica, sino que lo hacen además en Madrid. “No solamente negociamos con la comisión y el consejo las legislaciones, sino que luego tenemos que ir al Congreso de los Diputados aquí, reunirnos con los diferentes portavoces en esa comisión y explicar cuál es el objetivo que tenía la ley y cómo tienen que implantarla. Luego debemos revisar el trabajo que realizan en el Congreso de los Diputados”, sostuvo.

Sobre la tarea específica que desempeña ella, detalló que es la responsable a nivel nacional de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, con las cuales se establecerán obligaciones a las plataformas digitales para que los consumidores y los usuarios estemos protegidos. Concluir estas leyes, explicó, les llevará más de año y medio, y aseguró que cuando se aprueben el efecto será inmediato en los usuarios. “Redes sociales como Instagram, Tik Tok o Facebook, a partir de ahora tendrán unas obligaciones que antes no tenían y los usuarios ganaremos nuevos derechos. Por ejemplo, estamos legislando cómo Facebook tiene que quitar un contenido que incita al odio, o que al comprar un producto en Amazon, los consumidores tengan sus derechos garantizados, si el producto es defectuoso, o si no cumple con las normativas europeas”, añadió.

Ahora mismo, relató, ella y los europarlamentarios se están reuniendo con grandes empresas como Google, Amazon, Tik Tok, Instagram o Facebook, para explicarles cuál es la posición de la UE, y negociar con ellos cómo tiene que ser esa nueva relación. “Esa relación bilateral que hay entre los eurodiputados y las empresas es lo que se considera como los lobbys, y esto siempre puede entrañar un cierto peligro. El Parlamento Europeo es pionero en el tema de la transparencia y estamos obligados a publicar en su web toda nuestra agenda y las reuniones que tenemos con todo este tipo de empresas, para que a vosotros, si os interesa, podáis ver con qué empresas me he podido reunir yo, sobre esta legislación”, aclaró.

Sobre las posibilidades de los alumnos para viajar dentro de la UE, Maldonado recordó la existencia de los programas Erasmus, y aseguró que ella, entre 2010 y 2011, cursó este programa europeo precisamente en Bruselas.

Por último, la ponente recordó al público la problemática que supone tener dos sedes del Europarlamento: en Bruselas, en la que trabajan normalmente y Estrasburgo, a donde se desplazan una vez al mes para asistir al pleno de la cámara legislativa. “Somos 7.000 personas las que viajamos de un lado a otro, y esto a nivel medio ambiental tiene un impacto importante y económicamente supone un costo añadido. Posiblemente en el futuro veremos solamente una sede”, manifestó.

“El 75% de las leyes que aprobamos aquí, vienen ya aprobadas desde el Europarlamento”

“Navarra es pionera en temas de desarrollo e innovación, por ejemplo, en los coches autónomos”

Europarlamentaria socialista