El Teléfono de la Esperanza de Navarra atendió 11.487 llamadas durante 2020

Supera por segundo año consecutivo el umbral de las 10.000 llamadas

29.03.2021 | 01:25

PAMPLONA – El Teléfono de la Esperanza de Navarra atendió durante el pasado año un total de 11.487 llamadas, superando por segundo año consecutivo el umbral de las 10.000. Además, durante el 2020 desarrolló presencialmente en la Comunidad Foral 14 acciones formativas en el campo del desarrollo personal y de la intervención en crisis. Asimismo, el Departamento de Atención Psicológica atendió de forma presencial a 82 personas y a 69 en telefónica o videollamada. Cada persona atendida supone una media de 14 sesiones.

El Teléfono de la Esperanza ofreció estos datos con motivo del Día de la Escucha que celebra cada 27 de marzo, una fecha con la que pretende concienciar a la población de "la importancia que tiene para los seres humanos la experiencia de sentirse acogido, la experiencia de que quienes le rodean sepan descifrar esos mensajes que nacen del propio yo, encapsulados, unas veces, en palabras y, otras, en actitudes, en gestos o en silencios".

"Millones de llamadas han sido atendidas durante los 50 años que cumplirá el próximo mes de octubre el Teléfono de la Esperanza. Ninguna es igual a otra y, por otra parte, todas se parecen. Son de personas que sufren, que se sienten solas, que no saben a dónde acudir, que no cuentan con una oreja amiga que las escuche", destacó la entidad en una nota.

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentaron en los últimos meses debido a la pandemia. Así, desde el 14 de marzo en el que se decretó el estado de alarma, la entidad ha atendido en el conjunto nacional 165.024 llamadas, lo cual supone un incremento de 45% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de 13.752 llamadas al mes, 453 llamadas al día y 19 llamadas a la hora, un incremento en las atenciones por los factores asociados a la pandemia que "ha obligado al voluntariado a redoblar su compromiso y trabajo". En este sentido, los voluntarios atendieron 35.755 horas de servicio efectivo, un 52% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 65% de las llamadas registradas por el Teléfono de la Esperanza a nivel estatal eran de mujeres y el 35%, de hombres. El contenido de las llamadas en personas en crisis fueron mayoritariamente por problemas psicológicos y psiquiátricos, con un 70%, seguidas de problemas relaciónales o familiares (24%), problemas asistenciales (4%) y problemas jurídicos (2%).

Datos

Atención psicológica. El Departamento de Atención Psicológica atendió presencialmente a 82 personas y a 69 en telefónica o por videollamada. Cada persona atendida presencial supone una media de 14 sesiones.

Aumento de llamadas. Durante la pandemia el número de llamadas al Teléfono de la Esperanza ha aumentado desde que se decretó el estado de alarma.

Voluntarios. Los voluntarios atendieron 35.755 horas de servicio efectivo, un 52% más que el mismo periodo del año anterior desde el confinamiento a nivel estatal.

Llamadas

453

El Teléfono de la Esperanza atendió en los últimos meses 453 llamadas al día.