Digitalizada la exposición ‘Lur Azpian-Bajo Tierra’ del Instituto Navarro de la Memoria

La muestra contiene 40 entrevistas a familiares de víctimas del golpe militar del 36, 62 documentos y 127 fotografías

31.03.2021 | 00:07
Varias personas visitan la exposición ‘Lur Azpian-Bajo Tierra’, durante su presentación en 2019. Foto: Mikel Saiz

PAMPLONA – La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, presentó ayer la exposición virtual Lur Azpian-Bajo Tierra, desarrollada por el Instituto Navarro de la Memoria (INM). Esta muestra virtual tiene su origen en la exposición que, desde el año 2019, ha visitado distintas localidades de Navarra, y la complementa, con 40 entrevistas que dan voz a familiares de las víctimas del golpe militar del 36, 62 documentos y 127 fotografías. Por otro lado, anunció que el Gobierno de Navarra tiene previsto para este año realizar un total de 50 exhumaciones. En la presentación participaron además José Miguel Gastón y Cesar Layana, director y jefe de sección del INM.

112 personas identificadas Durante la presentación, la consejera Ollo ha destacado el papel de los familiares, y de las asociaciones memorialistas en este ámbito y ha reafirmado el compromiso de Navarra con la Memoria "en ese camino emprendido en 2015 que ha permitido poner en marcha un ambicioso plan para la recuperación e identificación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista", en concreto se han exhumado 235 personas y se han identificado 112 de ellas. Las dos líneas principales para la recuperación e identificación de los restos de las personas desaparecidas son, por un lado, la búsqueda, investigación y documentación de los emplazamientos en los que se pueden localizar las fosas, tarea de la que se ocupa la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a través de un convenio que acaba de renovarse; y por otro, la creación de un banco de ADN público, gestionado a través de la empresa pública Nasertic, que se encarga de los estudios genéticos y la identificación de los restos.

La consejera, que participó el lunes en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, ha acogido con satisfacción el marco de cooperación que se abre con el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas "como paso fundamental para consolidar un proyecto auténticamente democrático". Este nuevo marco de cooperación va a permitir a Navarra, en palabras de Gastón, "reforzar sus programas, al recibir por parte del Gobierno de España algo más de 230.000 euros para actividades de localización e identificación de personas desaparecidas, lo que permite profundizar en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

En Breve

'Lur Azpian-Bajo Tierra'. La exposición relata el proceso de exhumación y dignificación del las víctimas de la Guerra Civil, llevada a cabo por familiares y asociaciones memorialistas a partir de 1978 y está disponible en la web https://exhumacionestempranas.navarra.es/.

Convenio con Aranzadi. La semana pasada, se firmó con la Sociedad de Ciencias Aranzadi el Plan de Exhumaciones 2021 en el que se contemplan una veintena de intervenciones en distintos puntos de Navarra, que se sumarán a las más de 120 que se han llevado a cabo desde el año 2000 y que han permitido exhumar a 235 personas e identificar a 112 de ellas.