Cribados de Covid-19 en Arguedas y Urdiain ante el aumento de casos

Salud muestra cautela y esperará a estudiar los resultados para decidir o no el cierre perimetral como en Milagro

31.03.2021 | 12:52
Vista panorámica de Arguedas

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a realizar en los dos próximos días cribados de detección de Covid-19 en los municipios de Arguedas y Urdiain ante el incremento de casos.

Según ha explicado la consejera de Salud, Santos Induráin, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en Arguedas el cribado se dirige a 790 personas de dos franjas de edad, las comprendidas entre 45 y 67 años y entre 15 y 29 años.

Por su parte, en Urdiain, donde ha habido varios brotes, la tendencia "sigue al alza" y el cribado se va a realizar a la población mayor de 15 años, un total de 565 personas.

La consejera ha recordado que este miércoles se está realizando un cribado en la localidad navarra de Lodosa a personas mayores de 60 años, porque en esa franja "estaba muy concentrada" la transmisión, y que, además, se mantiene el cierre perimetral del municipio de Milagro.

Santos Induráin ha remarcado que "brotes tenemos por zonas, barrios y pueblos de Navarra", lo que, según ha dicho, "nos refuerza la petición de que reduzcamos la interacción y aumentar la prevención". "El panorama es muy variado y hay motivos para estar alerta y más con la cepa británica, que contagia más y causa más hospitalizaciones", ha incidido.

Por otro lado, sobre los test que se están realizando a estudiantes que vuelven a la Comunidad foral en Semana Santa, Induráin ha destacado que la respuesta "ha sido muy buena" y ha detallado que ya han sido 347 los estudiantes que se han sometido a la prueba, de los que ha habido un positivo. Además, otros 254 estudiantes están citados para realizarse el test.

Según ha dicho, en total son unos 600 estudiantes los que han pedido realizarse la prueba de detección hasta el 1 de abril, aunque la posibilidad seguirá abierta los próximos días.