- El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, continuará ofreciendo formación antirrumores y antibulos, con el objetivo de prevenir el racismo, la xenofobia y la estigmatización de las personas de origen extranjero. La formación será impartida por la Red Antirrumores de Navarra (ZASKA), tanto a personal de la administración pública como a entidades sociales que estén interesadas.

El plan de formación se inició en el ejercicio anterior con personal de la administración, tanto foral como de entidades locales, y se amplía a las entidades sociales a través del convenio firmado ayer entre el Ejecutivo y SOS Racismo Nafarroa, integrante de Zaska. En el acto oficial de firma de dicho convenio participaron Patricia Ruiz de Irízar, directora general de Políticas Migratorias; y Miriam Irisarri, por parte de SOS Racismo y en representación de Zaska.

Las formaciones tendrán dos modalidades (taller básico y completo), y podrá cursarse de manera presencial y telemática. El coste de los servicios que son objeto del convenio no será superior a los 20.000 euros, impuestos no incluidos. La formación trata de convertir al personal de la administración pública en agentes antirrumores, tanto en el ámbito personal como profesional, y darle herramientas para enfrentar discursos criminalizadores sobre diferentes colectivos.