Unas 180 personas asistirán el próximo 12 de abril a la gala de entrega de los Soles Guía Repsol en el teatro Victoria Eugenia de Donostia que contará con un protocolo especial anticovid-19 con pruebas PCR a los invitados en origen y de antígenos antes de la ceremonia.

La Directora de Guía Repsol, María Ritter, y el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, han presentado este miércoles en la capital guipuzcoana este evento, que se celebra por tercera vez en Euskadi, y han manifestado el compromiso por "dar visibilidad a los valientes que tan duro han trabajo este último año para que las cocinas no se apagaran".

En la ceremonia de entrega de los Soles Guía Repsol 2021, el 12 de abril a las seis de la tarde en el Victoria Eugenia, el chef vasco Eneko Atxa recibirá el nuevo Sol Sostenible, una novedad de este año que Guía Repsol y Alimentos de España entregarán en reconocimiento a su labor en esta materia y que a partir de ahora se entregará anualmente.

Su restaurante, Azurmendi (3 Soles Guía Repsol), es "un ejemplo de convivencia con la naturaleza, el aprovechamiento de los recursos que le rodean y el trabajo conjunto con los productores artesanos", ha destacado Ritter.

Además, ha puesto en valor que la entrega de Soles Guía Repsol 2021 se desarrollará bajo "un estricto protocolo de seguridad sanitaria elaborado por el Departamento de Turismo del Gobierno vasco, que además ha creado un Comité de Seguimiento y Evaluación para vigilar la situación sanitaria y el cumplimiento de las medidas anticovid".

Según ha indicado, el evento contará con un aforo reducido "al 25%, aunque el permitido sea del 50%". Así está previsto que acudan unos 180 invitados. Ritter ha apuntado que se realizarán pruebas PCR en origen y test de antígenos a todos los asistentes antes de la entrega de Soles, para "garantizar la seguridad". El evento podrá seguirse a través de la página web de Guía Repsol.

Por otro lado, ha señalado que, bajo el lema 'Nuestras cocinas no se apaga', Guía Repsol y el Gobierno vasco quieren "reconocer el esfuerzo y el trabajo del sector turístico y hostelero nacional, que han tenido que reinventarse".

Apoyo a la hostelería

Por su parte, Hurtado ha mostrado todo el apoyo del Gobierno Vasco al sector de la hostelería "en unos momentos tan complicados, tanto en el mantenimiento de los empleos como en la futura recuperación de la actividad".

En este contexto, ha destacado las ayudas que se han brindado al sector desde su Departamento, con "15 millones de ayudas extraordinarias Covid al turismo y hostelería, 30 millones de ayudas directas a la hostelería vasca, los 21 millones del plan de sostenimiento del turismo que incluye tres millones de promoción, también para la gastronomía y el bono de turismo y hostelería que podrá utilizarse a partir del 13 de abril y que tendrá un impacto económico de, al menos, 14 millones".

Además, ha trasladado su voluntad de que la entrega de los soles de la Guía Repsol sea "una muestra más de ese apoyo a unos profesionales que no han dejado de luchar, de innovar y de trabajar y cuya labor queremos reconocer de nuevo en Euskadi".

"Ya tenemos 87 Soles en 55 restaurantes de Euskadi y estamos seguros de que este año crecerán", ha aseverado, para incidir en que la gastronomía es "además de una seña de identidad para Euskadi, un modo de socializar y vivir" y "una industria creativa que ayuda a impulsar la innovación y a estimular vínculos entre culturas locales y globales".

Ritter ha añadido que Euskadi es "tierra de innovación gastronómica plena y sostenibilidad" y por ello "es imposible que salga mal parada" en la entrega de estos reconocimientos, en la que va a tener "muy buenas noticias".