Coronavirus en Navarra: 4 de cada 5 mayores de 80 años ya se han vacunado

Salud administró este miércoles 3.549 dosis y ya se han aplicado 121.949 de las 140.705 recibidas

01.04.2021 | 00:30
Una mujer de más de 90 años recibe la segunda dosis de Pfizer.

Los mayores de 70 años y los grupos de alto riesgo serán citados después de Semana Santa

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra administró este miércoles 3.549 dosis de la vacuna contra el Covid-19, 529 más que el martes lo que eleva el número de vacunas administradas a 121.949 de las 140.705 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 39.907.

El 78% de los mayores de 80 años (la consejera citó el 73% por la mañana y el Ministerio actualizó el dato por la tarde hasta el 78%, un porcentaje ya superior) ya ha completado su procesó de vacunación y según informó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin en la rueda de prensa tras la sesión de gobierno, en la semana de Pascua se espera terminar la administración de la primera dosis a este colectivo compuesto por 34.800 personas nacidas antes de 1941. Para ello, adelantó que Salud administrará vacunas contra la covid-19 de lunes a domingo, festivos incluidos. Además, se está completando la vacunación de unas 20.000 personas del grupo de sanitarios y profesiones esenciales.

Los mayores de 70 años e integrantes de grupos de alto riesgo, por su parte, serán citados después de la Semana Santa, también con la vacuna de Astra Zeneca, que se administrará asimismo a las personas de menos de 65 años cuando se acabe con los grupos anteriores.

Además, se está ultimando la planificación de otros grupos de edad, así como la de personas adscritas a grupos de alto riesgo definidos en la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación, aprobada por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial. En estos casos, la mayor parte de las vacunaciones se administrarán en el ámbito hospitalario, aunque, como en el resto de grupos de esta nueva fase de vacunación, el Departamento de Salud comunicará próximamente a los afectados y a la sociedad las indicaciones para poder recibir estas dosis.

La vacuna de Janssen se reserva en principio para mayores de 65 años y para colectivos en los que "es importante garantizar esa primera dosis", como personas sin techo, con discapacidad o con trastorno graves.

De momento, en la upna El proceso de vacunación de mayores de 80 años se está desarrollando en diferentes puntos y dispositivos. En lo que se refiere al Área de Pamplona urbana, el grueso de las vacunaciones tiene lugar en el frontón de la UPNA. A pesar de ello, esta previsto que la semana que viene, en concreto, a partir del 8 de abril, se habilite la instalación de refuerzo del antiguo colegio de Maristas. A lo largo de esta semana están siendo citadas, para primeras dosis, 2.700 personas.

Además, quienes se vacunaron los días 6 y 7 de marzo en el polideportivo Azpilagaña tienen que acudir a este mismo polideportivo los días 3 y 4 de abril, en el día y hora que se les indicó tras recibir la primera dosis. En este polideportivo de la capital navarra está previsto que 1.620 personas reciban la segunda dosis.

Vacunación en zonas rurales En cuanto a la campaña de administración del antídoto en las zonas rurales del área de Salud de Pamplona, ayer se vacunó en Carcastillo, Irurtzun y Peralta; hoy, en Sangüesa; y mañana, en Altsasu.