La tasa de positividad se ha disparado en Navarra esta última jornada con un 8,3%, cuando la anterior se situó en un 4,7% (por debajo del 5% recomendado por la OMS). La Comunidad Foral ha detectado 154 nuevos casos positivos por Covid-19 este jueves 1 de abril tras realizar 1.852 pruebas (PCR y test antígenos), según ha informado el Gobierno de Navarra. Supone un leve descenso respecto a la jornada anterior, que fueron 164. Sería la undécima jornada consecutiva por encima del centenar de casos diarios y la cifra más baja desde el pasado domingo (con 142). La Incidencia Acumulada a 14 días sube a 305, la tasa más alta del Estado, mientras a 7 días baja a 166.

Por zonas, Tudela (Este con 12 y Oeste con 2) encabeza la lista con más contagios, seguida de Burlada con una docena, y el barrio pamplonés del II Ensanche, con 7. El resto oscilan entre uno y cinco casos más. En el caso de Arguedas y Urdiáin, donde este viernes se llevarán a cabo sendos cribados, en los últimos siete días Arguedas suma 34 positivos y Urdiáin, 24.

La Comunidad Foral inició la Semana Santa con la entrada en vigor de las nuevas restricciones frente al Covid-19, vigentes hasta el 9 de abril, que incluyen el cierre del interior de la hostelería, la supresión de toda actividad en zonas interiores de los establecimientos de la actividad de bingos, salones de juegos y recreativos y la reducción al 30% del aforo en las medias y grandes superficies comerciales. Cabe recordar que también se mantienen el confinamiento perimetral, el toque de queda de 23:00 a 6:00 y las limitaciones en reuniones ( se reducen en espacios públicos a cuatro personas si es un ámbito cerrado, a seis si es abierto y a la unidad convivencial cuando sea un espacio privado).

LEA TAMBIÉN Este jueves entran en vigor las nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus en Navarra

Desde el Gobierno foral justificaron este endurecimiento por la "preocupante" situación sanitaria de Navarra, como declaró la consejera de Salud Santos Indurain: "Nos resulta tan llamativa como alarmante la rapidez con la que ha crecido la incidencia en la cuarta ola". Un "reflejo de una interacción social alta", ya que "no se están cumpliendo las limitaciones y recomendaciones básicas porque tanto en el rastreo como en las características de los brotes se ve que esta interacción social es intensa", aseguró Induráin.