Alcaldes y vecinos afectados por la N-121-A (Pamplona-Behobia) han convocado once cortes simultáneos de la carretera para reclamar más seguridad y el desvío del tráfico pesado internacional, que se llevarán a cabo de forma coordinada el próximo 16 de abril, viernes, a las 19.00 horas. Además, tendrá lugar una protesta similar en la PA-30 (Ronda de Pamplona), a la altura de Huarte.

Los cortes de circulación se llevarán a cabo por espacio de cinco minutos en los siguientes puntos kilométricos de la carretera N-121-A: pk 5 (Ezcabarte); pk 10,5 (Olaibar); pk 14 (Odieta); pk 16 (Anue); pk 22,5 (Lantz); pk 26 (Ultzama-Arraitz); pk 38,5 (Baztan); pk 49 (Doneztebe-Sunbilla); pk 58,5 (Igantzi); pk 60 (Etxalar); pk 64 (Lesaka-Bera). En el caso de la PA-30, la concentración tendrá lugar en el kilómetro 8,5, (Huarte).

Pancarta que se exhibirá en las concentraciones.

La previsión es que en cada una de las concentraciones estén presentes unas veinte personas con sendas pancartas en las que se reivindicará la salida de los camiones que realizan recorridos de carácter internacional por la N-121-A y su desvío a la A-15 (Autovía de Leitzaran). El objetivo es que el Gobierno de Navarra garantice la seguridad en esta polémica carretera, en la que se registran una media de 125 accidentes anuales, con 3-4 víctimas mortales.

Estas concentraciones se llevarán a cabo justo un mes después de que una veintena de representantes municipales y bomberos de Oronoz-Mugaire cortaran la N-121-A el pasado 16 de marzo para reclamar al Gobierno foral "la adopción de medidas urgentes que garanticen la seguridad de los miles usuarios que diariamente transitan por los túneles de Belate y Almandoz". Un día después de esta protesta, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, afirmó que no se podía restringir el tráfico internacional de manera "arbitraria" y desviarlo de la carretera N-121-A hacia otras rutas alternativas.