El cambio de criterio en la vacunación con el suero de AstraZeneca, vacuna que ahora se inyectará en Navarra al grupo de edad entre los 60 y 69 años, ha dejado en el limbo a 21.000 navarros menores de dicha edad -sobre todo docentes, sanitarios de segunda línea y profesionales de servicios esenciales y de emergencias- que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna. Ahora no saben si recibirán una segunda dosis, se les administrará otra vacuna o se quedarán con la única dosis administrada. La Comisión de Salud Pública tomará una decisión en breve en función de la evidencia científica de los expertos de la EMA. De hecho, la segunda vuelta para inyectar AstraZeneca, que se empezó a inocular en Navarra el 8 de febrero, hubiera comenzado en caso de no tomarse esta decisión en la primera semana de mayo. Los expertos de Salud afirman que una única dosis de la vacuna ofrece una inmunidad de al menos el 70%. Al respecto, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) defendió que un retraso en la administración de la segunda dosis de AstraZeneca “tampoco perjudicaría gravemente la eficacia de la vacunación. La primera dosis por sí sola ya proporciona protección contra las formas graves de enfermedad”. Y reiteran “la importancia de priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años”.

Navarra continúa con el proceso de vacunación con AstraZeneca a la población entre los 60 y los 65 años, que a partir de ahora extenderá hasta los 69 años, después de que Consejo Interterritorial, basándose en las recomendaciones técnicas de la Agencia Europea del Medicamento y Ponencia de Vacunas, acordara suspender por “razones de máxima precaución ante posibles efectos adversos minoritarios” su administración a menores de 60 años. Por ello, Salud ha cancelado la cita a 186 personas menores de esa edad (de 60 años) que iban a ser vacunadas esta semana en Navarra, en las áreas de salud de Pamplona, Estella y Tudela.

El Departamento de Salud recomienda vigilar la posible aparición de signos y síntomas de eventos trombóticos para su diagnóstico y tratamiento precoz, y traslada “un mensaje de tranquilidad” a todas las personas que durante estos meses han recibido la primera dosis que, además, otorga “un importante nivel de inmunidad”, cercano al 70%.

SOLO EL 2,2% DE LOS MAYORES DE 70 RECHAZÓ PFIZER Los vaivenes con AstraZeneca no han causado una negativa mucho mayor a ser recibida en aquellas personas a las que se les ha llamado para vacunarse. En el grupo de 60 a 65 años, un 3,9% mostró su negativa a recibidar, mientras que entre los de menos de 60 años, en los colectivos de sanitarios (que reciben Pfizer) y docentes, policías, sanitarios de 2ª línea y trabajadores esenciales a los que se inocula con AstraZeneca la negativa fue del 3,53%. En el grupo de mayores de 70 años, solo el 2,2% se negó a ser vacunado con Pfizer.

Por otra parte, ayer se vacunó a personas de entre 60 y 65 años en los valles de Salazar (Casa del Valle en Ezcároz) y Roncal (frontón de Isaba), donde se citó a 205 personas. Hoy, viernes, 655 personas han sido citadas para recibir las dosis en Aoiz (frontón), Ultzama (frontón de Larraintzar) y Burguete (centro de salud).

récord de vacunas EN UN DÍA En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el miércoles se inocularon 4.044 dosis (récord de inoculaciones diarias), lo que eleva el número de vacunas administradas a 141.727, de las 172.555 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 45.760, tras recibir el miércoles su segunda dosis 1.701 de ellas.