El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron ayer que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizados con los otros sueros disponibles. En concreto, en Navarra hay un total de 73.844 personas entre los 60 y 69 años. De estos, 10.207 (13,8%) ya han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles y a 4.014 (5,4%) se les ha administrado la doble dosis.

La Comisión de Salud Pública decidió además posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial (docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros), en un principio menores de 55 años y después de 65 tras ampliar el límite, junto a población general por debajo de esa edad.

Tas desaconsejar el miércoles el uso de AstraZeneca en menores de 60 años tras el dictamen de la EMA sobre varios casos raros de trombos, la Comisión decidió ayer "continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente", y que "el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años, con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la covid-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad". De esta forma, las personas de entre 66 y 69 años podrán ser vacunadas con cualquiera de los sueros ahora disponibles y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.