Navarra comenzará la próxima semana a vacunar al grupo de personas de "muy alto riesgo" de enfermedad grave por Covid-19. Se trata de unos 5.000 pacientes de hemodiálisis, tratamientos oncológicos o trasplantados, entre otros, además de personas con síndrome de Down.

Asimismo, la próxima semana continuará la vacunación de los grupos de edad de 70 a 79 años, con Pfizer y Moderna, y de 60-65 años, con AstraZeneca, que se extenderá previsiblemente también hasta los 69 años.

Tanto unos como otros están siendo citados -o serán citados- de forma directa con una llamada telefónica para ser vacunados en los distintos puntos de las áreas de Pamplona, donde Maristas se suma desde este sábado a Forem y UPNA, así como en Estella y Tudela, mediante equipos de Atención Primaria.

Esta semana se ha terminado la primera dosis a la gran mayoría (93%) de las personas de más de 80 años, cuya inmunización completa se prevé para finales de abril o principios de mayo, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.

LEA TAMBIÉN Navarra, en "riesgo muy alto" al superar el 20% de ocupación en UCI con 31 pacientes covidNavarra, en "riesgo muy alto" al superar el 20% de ocupación en UCI con 31 pacientes covid

La consejera ha afirmado que la vacuna "no es un problema, es la solución, lo mejor que tenemos", y ha asegurado que las informaciones que manejan apuntan a que se va a ir produciendo un crecimiento de las dosis disponibles. Induráin ha dicho que creen que para finales de junio el 40% de la población navarra susceptible de ser vacunada (personas de 16 años o más) puede haber recibido al menos una dosis.

Además, ha valorado que las negativas a recibir la vacuna entre la población que está siendo citada en los últimos meses son del 3%, cifra que se eleva al 3,9% en el caso de AstraZeneca.

"No somos ajenos a los efectos de un terreno de juego que tiene factores geopolíticos que se nos escapan, pero lo que nos toca es apegarnos al terreno que pisamos, seguir trabajando día a día, vacuna a vacuna, pueblo a pueblo, siendo muy cautos y realistas, con la confianza de que Navarra tiene una estrategia que se recompondrá y ajustará las veces que haga falta, y que nos debe llevar a lograr que a finales de junio cerca del 40% de la población vacunable (552.935 personas de 16 o más años) tenga una o dos dosis administradas, entre ellos los más de 170.00 navarros de más de 60 años y los más de 5.000 catalogados como alto riesgo de enfermedad grave por Covid", ha señalado.

Por el momento, se han administrado en Navarra 146.675 dosis de vacunas y hay 46.634 personas inmunizadas tras poner el jueves casi 5.000 vacunas, "una noticia muy buena", según la consejera.

Respecto al grupo de alto riesgo que se incorpora la próxima semana, Salud les administrará vacunas de Pfizer o Moderna. Es un grupo que está integrado por más de 5.000 personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 2000 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y Síndrome de Down con 40 y más años de edad.

Los distintos servicios hospitalarios se pondrán en contacto con ellos para ir procediendo a su citación y vacunación, que arrancará el próximo lunes 12 en el Complejo Hospitalario de Navarra y seguirá de forma progresiva en otros centros y zonas de Navarra.

En el caso de Síndrome de Down, la cita, coordinada con las distintas asociaciones, también será directa y se les indicará el lugar y día de administración de la dosis según zonas básicas y puntos de vacunación a las que estén adscritos.

INCREMENTO DE LAS CITACIONES

Ana Aríztegui, jefa del servicio de Cuidados Asistenciales de la Gerencia de Atención Primaria, ha explicado que se está incrementado el ritmo de citación para las vacunaciones. "La citación en la última semana de marzo eran 4.700 citas a la semana en todo Navarra y en esta semana se han dado 20.000 citas para primeras dosis", ha dicho, precisando, no obstante, que es una cifra cambiante que puede reducirse en función de la recepción de la vacuna y las segundas dosis requeridas.

En cuanto a la situación de las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca o que iban a recibir esta vacuna, el Departamento de Salud está todavía analizando cuál es la situación después de que el Consejo Interterritorial de Salud haya decidido limitarla a la franja de edad de 60 a 65 años, aunque próximamente se prevé extender hasta los 69 años.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha afirmado que "en los próximos días tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública verán cuál es la solución que se da a esta situación". Nuin ha dicho que hay margen para tomar esta decisión, dado que quedarían entre dos y tres semanas para empezar a poner la segunda dosis a las personas que ya hayan recibido la primera.

En todo caso, sobre los efectos secundarios de la vacuna, Nuin ha afirmado que, ateniendo a todos los casos notificadas entre las personas vacunadas por AstraZeneca, "si hubiéramos vacunado en Navarra a toda la población mayor de 18 años tendríamos dos casos de trombosis y una o ninguna persona fallecida". Frente a ello, ha afirmado que desde el 1 de enero ha habido en Navarra 888 personas hospitalizadas, 125 ingresos en UCI y 145 fallecidos por Covid-19.

Así, ha afirmado que las trombosis registradas "son acontecimientos raros, inusuales, que asustan, pero si los comparamos con el riesgo de enfermar por Covid, realmente la visión es diferente".