Dos profesores de la UPNA publican un libro sobre sensores de fibra óptica

La obra analiza los fundamentos de la tecnología de sensores de fibra óptica y proporciona ejemplos del mundo real para ilustrar estos conceptos

11.04.2021 | 14:06
De izquierda a derecha, los profesores Alayn Loayssa, Ignacio Matías, Ignacio del Villar y César Elosúa Aguado.

Los profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Ignacio del Villar e Ignacio Matías han publicado una obra, editada en inglés por Wiley-IEEE Press, que es una guía de referencia sobre la tecnología de sensores de fibra óptica y sus aplicaciones.

Bajo el título "Optical Fiber Sensors: Fundamentals for Development of Optimized Devices" (Sensores de fibra óptica: fundamentos para el desarrollo de dispositivos optimizados), dirigida a ingenieros e investigadores, la obra analiza los fundamentos de la tecnología de sensores de fibra óptica y proporciona ejemplos del mundo real, con el fin de ilustrar los conceptos planteados.

Según ha informado la UPNA, en la redacción del libro, publicado en inglés, han colaborado también los profesores de la universidad Alayn Loayssa, César Elosúa y Diego López Torres, así como un completo grupo de expertos de diversos países.

Además de los conceptos básicos necesarios, la obra, de 544 páginas, incluye capítulos sobre sensores distribuidos, sensores biomecánicos, sensores de gases y compuestos orgánicos volátiles, la aplicación de la nanotecnología a los sensores de fibra óptica, sensores químicos, biosensores y el sensado en entornos hostiles, como puede ser el caso de trabajar a temperaturas extremas.

Ignacio del Villar es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, donde imparte clases de electrónica y comunicaciones industriales. Es miembro del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y editor asociado de diferentes revistas. Además, ha participado en múltiples proyectos de investigación y es coautor de más de 150 artículos, conferencias y capítulos de libros relacionados con los sensores de fibra óptica.

Ignacio Matías es catedrático de Tecnología Electrónica de UPNA. Fue uno de los editores asociados que fundó el IEEE Sensors Journal. Ha sido coautor de más de 500 capítulos de libros, revistas y artículos de conferencias relacionados con los sensores de fibra óptica. Actualmente es miembro general del AdCom del IEEE Sensors Council.
noticias de noticiasdenavarra