Navarra detectó este domingo 197 nuevos casos de infección por Covid-19, 9 menos que en la jornada anterior, , según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El periodo de Semana Santa ha sido oficialmente cerrado y con él unas cifras de la pandemia en la Comunidad Foral que, lejos de ser alentadoras a pesar del avance en la vacunación, han acrecentado la preocupación sanitaria.

La cifra de contagios detectados ha sufrido un aumento del 27 % en una semana, hasta superar los 215 positivos de media al día, y en pacientes covid ingresados en UCI se superan ya las peores cifras de la tercera ola. Permanecen ingresadas en críticos 37 personas, las mismas que ayer, el dato más elevado desde el 28 de noviembre. La IA en los últimos 14 días sigue subiendo y rebasa ya los 410 casos de media, peores números en más de dos meses.

193 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalarianavarra, uno más que el día anterior. Ayer se produjeron 7 ingresos relacionados con el coronavirus, dos de ellos en la UCI, y se registró un fallecimiento, un hombre de 76 años, y otros dos decesos de días previos, un hombre de 86 años y una mujer de 95 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra es 1.140.

El domingo se realizaron en la Comunidad foral 2.003 pruebas, entre PCR y antígenos, arrojando una tasa de positividad del 9,8 %.

Encabezaron la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud Tudela, con 15 casos, y Etxarri Aranatz, con 14, además de Pamplona, que acumuló 47.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 40% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 18% y en la de Estella-Lizarra, el 9% Los demás positivos (33%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 24% y 22%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 60 a 75 años, con el 18%, y el de menores de 15 años, con el 17%. Finalmente, se encuentra el grupo de 30 a 44 años, con un 16%, y el grupo de los mayores de 75 años, con un 3% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,8 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el otro 49%, mujeres

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 193 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que el día anterior), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (mismo número que el día anterior). Los demás, 141 pacientes, están en planta (uno más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 56.571 casos confirmados.

La estadística tras Semana Santa

España ha sumado 78.862 nuevos contagios desde el 1 de abril, inicio de Semana Santa, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 21,5 % y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 45,3 puntos, hasta 199, una incidencia que en el caso de Navarra ha subido a 425. Son datos del Ministerio de Sanidad de este lunes que empiezan a reflejar el efecto de la Semana Santa, por el aumento de la movilidad y de los contactos durante las fiestas y que reflejan que siguen en riesgo extremo (por encima de 250) cinco territorios: Navarra (425), Madrid (336), Euskadi (320), Ceuta (498) y Melilla (537) y solo la Comunidad Valenciana sigue en nueva normalidad (menos de 50), con 36,3 casos.

El 31 de marzo, día previo al día de Jueves Santo, Navarra contabilizó 164 positivos por covid-19, cuando el pasado sábado se cerraba la jornada con un total de 206 tras haber mantenido cierta estabilidad a lo largo de la Semana Santa de en torno a los dos centenares de casos diarios, a excepción de un pico registrado el pasado 9 de abril, cuando los contagios se dispararon hasta los 293.

En esta misma línea, mientras antes de arrancar las vacaciones Navarra ya lideraba la incidencia acumulada a 14 días con 292,20 casos por 100.000 habitantes, la Comunidad Foral superó ayer la línea de los 400 casos. Unas cifras extremadamente lejanas a los 25 casos recomendables para entrar en la normalidad, y lejos también de los 250 con los que ya se encontraría en un nivel de riesgo muy alto.

Además del incremento de casos, preocupa especialmente la creciente presión hospitalaria de la red sanitaria navarra que ha pasado de tener 120 pacientes covid ingresados a 31 de marzo, a un total de 192 el pasado sábado. Una preocupación que aumenta al observar los datos de las unidades de críticos que atienden actualmente a 37 pacientes -eran 20 antes de la Semana Santa-, con un porcentaje de ocupación de camas UCI del 27,61%.

Asimismo, el empeoramiento de la situación epidemiológica pone también las alertas sobre la reapertura de las aulas de hoy, teniendo en cuenta que la franja de edad de menores de 15 años representan actualmente el 17% del total de positivos covid de la Comunidad Foral. Sin embargo las franjas de edad que mas contagios de coronavirus acumulan son las de 30 a 44 años y las de 45 a 59 años, ambas con el 25% respectivamente.

Por último, cabe recordar que a lo largo de la Semana Santa las localidades navarras de Arguedas y Cadreita han sido confinadas por registrar elevados índices de contagios y positividad, al igual que Milagro, que fue blindada el pasado día 26 de marzo y que ha continuado cerrada en estas fechas.

Contactar con el sistema sanitario ante la aparición de síntomas

Desde el Departamento de Salud se insiste a la población que ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, dolores musculares, de garganta o de cabeza) es importante contactar lo antes posible con el sistema sanitario para cortar a tiempo la cadena de transmisión y facilitar las labores de rastreo. También es fundamental que las personas cumplan los aislamientos.

Asimismo, Salud reitera la necesidad de que se mantengan las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19: utilización correcta de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal, lavado de manos frecuente, limitar las relaciones sociales y elegir lugares al aire libre o bien ventilados.